ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desicion Etica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley.

El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos .Los protagonistas de la práctica de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vista basándose en que en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios, sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos y legales.

En tiempos pasados se proponía lo que son propuestas y a base de ellos si la mayoría estaba de acuerdo y quien tenía poder de la dicha sociedad la considera y tomaba una decisión ya que si la tomaba era para ayudar a la sociedad de problemas que tenia, o más bien como para una estrategia, como el caso de las guerras, casi siempre se crean armas, no para el mal, sino es como de tipo de defensa y ahí se toma una decisión del que tiene poder, ya que él dice cuando se aplicara o utilizar.

En la Bioética

Los grandes avances de la ciencia y la tecnología contemporáneas han dado al ser humano una capacidad inédita para manipular la vida, prolongarla o destruirla. Este nuevo escenario ofrece desafíos éticos antes jamás sospechados. Diversas problemáticas bioéticas y biojurídicas exigen una respuesta urgente y rigurosa .Por ello, es necesario contar con un nuevo espacio de investigación y de docencia que brinde a los científicos y a los humanistas los conocimientos necesarios para tomar decisiones acertadas en estos territorios de vanguardia salvaguardando siempre la dignidad de todas las personas en especial de las más vulnerables. La bioética es un saber interdisciplinar que tiene como objeto de estudio la moralidad de las acciones humanas que inciden en la vida en general y en la vida humana en particular. Las disciplinas que colaboran a construir la bioética son la biología, la medicina, la antropología, la ética, el derecho, la ecología, la sociología y la política, por mencionar las más importantes. Con el concurso de todas ellas estamos llamados a desarrollar el conocimiento necesario para hacer el bien en la práctica médica, en los servicios de salud, en el diseño de políticas públicas, en las nuevas legislaciones y en los grandes retos medioambientales que se presentan en la actualidad.

Una necesidad ética

Una auténtica reflexión ética sobre la ciencia exige una ampliación de la tarea valorativa vigente. La misma suele regirse por la concepción heredada en filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com