ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE DESICIONES ÉTICAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

No cabe duda que el comportamiento humano está condicionado bajo variados sistemas de valores éticos, los cuales están directamente relacionados con la experiencia acumulada y a la formación de hogar, religiosa y educativa. Estas influencias condicionan el estilo de adoptar decisiones en el día a día. Por ejemplo un Gerente puede estar pensando que sería beneficioso para su empresa reducir el número de personal, por cuanto los que permanezcan, que serán la mayoría; su rendimiento será más eficiente para la organización. Tal vez, algún colega del ejecutivo anterior, estaría pensando que dicha decisión ha sido poco ética, debido a que los trabajadores que fueron despedidos no merecen ser privados de su oportunidad simplemente por el hecho de considerar que esta decisión es la más recomendable para la empresa. La contradicción en los valores éticos de los directivos anteriores conllevan a distintos juicios de valor sobre lo sugestivo o desagradable que significa la decisión de reducción de personal. Este Trabajo tiene como finalidad investigar sobre los diferentes Estilos de Decisiones éticas en las Organizaciones.

Estilos de Decisiones Éticas

La toma de decisiones responsables es vital en un mundo complejo. Lo delicado de esto es que los líderes deben de dirigir con dilemas éticos en situaciones de negocios,

donde usualmente hay que tomar decisiones fuertes que deben realizarse en un ambiente de intereses y conflictos constantes.

En la Toma de Decisiones en las empresas se utilizan cuatro principios éticos que se consideran cada uno de ellos visiones diferentes de lo que es más importante para el individuo y la sociedad:

a) el utilitarismo: cuyo significado es adoptar decisiones en función de lo que es mejor para el mayor número de personas.

b) el individualismo: que es el grado en el que la sociedad valora los objetivos personales, la autonomía y la privacidad sobre la lealtad al grupo.

c) la aproximación basada en los derechos: la cual es un medio de adoptar decisiones basado en la creencia de que cada persona posee unos derechos humanos fundamentales que deberían ser respetados y protegidos.

d) la justicia: una aproximación a la adopción de decisiones fundamentada en tratar a todas las personas de forma consistente y equitativa cuando se adopta una decisión

Las empresas son creadas con un propósito de servicio a un sector de la comunidad, con objetivos y metas claras que perseguir para lograr su subsistencia. Estos objetivos deben concordar con los valores y con las conductas de los empleados, por lo tanto las decisiones que se tomen deben estar en esta misma alineación.

Tratando de ejemplarizar las ventajas y desventajas de los cuatro criterios mencionados, por ejemplo: cómo se decide en una planta manufacturera si realizar al azar, una prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com