ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias Culturales En La Toma De Desiciones Eticas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  13.545 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Desde tiempo atrás la cultura de muchos países a tomado decisiones o las personas con la influencia de sus culturas realizan o toman decisiones que para algunos esta bien y para otros es algo malo.

Siempre existirán las culturas y sus maneras de pensar, estatutos y argumentos con que decir que están bien y que sus culturas están fundadas y ellos no están equivocados.

Las culturas se basan desde dioses, filosofías, teorías de personas que las crearon entre otras cosas, cualquier cultura tiene su camino y intenta llegar a la salida de todo este entorno de la ética con el fin de descubrir que esta bien y que esta mal.

Que es el entorno cultural, social y político

El entorno es donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece.

Social: Es todo aquello que rodea e involucra al sujeto en los diferentes ámbitos en los que coexiste, ya sea el político, económico, educativo, etc. Y es el factor determinante para establecer el rol que desempeña el individuo en la sociedad.

Cultural: En otras palabras el contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano específico.

Política: El contexto político. La naturaleza de los vínculos políticos sobre las decisiones que se deben adoptar deberían influenciar el tipo de información sobre el valor que se presentará y como será calculada y utilizada.

En que consiste la ética médica judía

La Ética Judía tiene como base la Ley Escrita (Torá) y la Ley oral (Talmud), incluyendo tanto los preceptos de relaciones entre el ser humano y Dios, careciendo de vez en cuando de lógica humana, como entre el ser humano y su semejante que son lógicas y explicables en términos humanos. Hasta muy reciente, no se usaba un término especifico para le ética médica ni constituía una área separada de estudio. Debido al desarrollo en la ética médica secular, en los últimos años también apareció un nuevo campo de estudio conocido como “Ética Médica Judía”.

La Ética Médica Judía, en términos de aplicación halájica y principios de ética judía, para solucionar problemas, se difiere de la ética médica secular en cuatro puntos:

1. El ámbito de debates y puntos de vista.

La Halaja se dedica a todas las preguntas que plantea la ética médica secular, sean actuales o antiguas. La halaja decide igualmente asuntos médicos específicos que afectan solo a los judíos, especialmente a aquellos que respetan los preceptos de la Torá. La toma de posición básica en la ética judía es la misma en todos los asuntos tratando: enfermedades terminales, abortos, trasplantaciones de órganos, tratamientos en Shabat, Tajara Mishpaja (pureza familiar) o las leyes para la mujer en el periodo de ciclo menstrual.

2. Métodos de análisis y discusiones.

La Ética Médica Judía suele analizar los asuntos de ética médica, con los mismos métodos y principios halájicos que normalmente se aplican en la análisis de todos los asuntos de halaja usando principios básicos y fuentes enunciados en el Talmud, en los Códigos de Ley Judía o en la literatura de Responsa de todas la generaciones. Se presentan primero los datos científicos y medicales para que después estén evaluados y debatidos con las herramientas de la halaja. No siempre es fácil de llegar a conclusiones halájicas respecto a cuestiones médicas.

3. Conclusiones finales.

La halaja intenta ofrecer soluciones finales y operativas en asuntos presentados a las autoridades rabínicas. Esto está en contraste con la ética médica secular, cuya función y propósito está en definir el dilema ética relevante, enfocar debates respecto a puntos de vista diferentes pero no llegar necesariamente a una conclusión práctica final.

La estructura halájica para resolver asuntos de ética médica es tripartida incluyendo al paciente y/o su familia, al médico y al rabino. El paciente está obligado a buscar la mejor asistencia médica. Tiene la elección libre respecto al médico y al Rabino, pudiendo expresar todos sus deseos personales. El medico esta obligado a tratar al paciente usando los mejores medios de diagnóstico y de tratamiento según sus conocimientos y su juicio. El Rabino esta obligado de entender todos los hechos respecto al asunto médico, tomar en consideración los puntos de vista del paciente y del médico y tomar una decisión según la halaja y a su experiencia en el ámbito.

4. Principios básicos.

Los principios básicos de la Ética Judía Médica en comparación con la ética médica secular son los siguientes: La Ética Judía, incluyendo la ética médica, esta basada en deberes, obligaciones, preceptos y responsabilidad mutua. La aceptación de la Torá y Sus Preceptos se caracteriza como “yugo del cielo” y “yugo de la Torá”. La aceptación de este yugo representa el propósito final del judío en este mundo y trae realización y satisfacción espiritual. La palabra “recto” significando “estoy autorizado para hacer algo” en su sentido moderno, esta inexistente en la literatura bíblica y talmúdica.

Ética médica católica

La Iglesia Católica es la sociedad de todos los que están bautizados, creen y confiesan la fe de Cristo, participan de unos mismos sacramentos y reconocen por Vicario de Cristo en la tierra al Sumo Pontífice de Roma, el Papa.

Lo importante de esta definición es el énfasis que pone en la unidad, bajo una doctrina única y universal y la aceptación de una sola cabeza, el Papa.

En la sociedad de los que están bautizados. El bautismo es el sacramento de la iniciación cristiana, los no bautizados no tienen ni los derechos ni los deberes de los cristianos, salvo cuando éstos coincidan con la ley natural, ya que existe en la mente humana la convicción y su promoción en la propia inteligencia del hombre.

La Iglesia Católica hace énfasis en la unidad cuerpo- alma y el fin trascendental del hombre. Por tales razones, el médico que acepta estos conceptos acepta la trascendencia de los actos médicos, es médico de cuerpo y almas, y como tal, no solamente deben velar por la salud corporal, sino en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com