ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desierto De Atacama


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  204 Palabras (1 Páginas)  •  461 Visitas

El desierto de Atacama, el más árido del planeta,1 se ubica en el norte de Chile, delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este. Es de tipo costero frío y cubre una superficie de aproximadamente 105 000 km²,2 abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama.

Forma parte de la ecorregión del desierto del Pacífico, que incluye a todos los desiertos costeros de Chile y Perú —la National Geographic, en cambio, considera que la zona costera peruana forma parte del desierto de Atacama—.3 4

Es rico en recursos minerales metálicos —como cobre (Chile es el mayor productor del mundo y cuenta con el 28 % de las reservas mundiales),5 6 7 hierro, oro y plata— y no metálicos —entre los que destacan importantes depósitos de boro, litio (Chile cuenta con el 39 % de las reservas sudamericanas),8 nitrato de sodio y sales de potasio—. También se destaca la bischofita, una sal de magnesio extraída del salar de Atacama, usada como agente apelmazante en la construcción de caminos. Estos recursos son explotados por varias empresas mineras, como Codelco, la mayor compañía cuprífera del planeta,9 Lomas Bayas, Mantos Blancos y Soquimich.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com