ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desierto


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

DESIERTO

Cuando hablamos de desiertos hacemos referencia a las tierras áridas y deshabitadas de nuestra planeta, las cuales abarcan una quinta parte de la superficie total. Los desiertos se caracterizan por su sequedad reinante..

Su suelo son procesos de erosión son factores importantes en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que losvientos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que están compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos conforma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros El suelo del desierto presenta características variadas en lo que se refiere a sus formas y constitución. La mayoría de las personas identifican a los desiertos con un paisaje arenoso y plano; sin embargo, en estas regiones existen también montañas, llanuras pedregosas, cañones profundos, lechos lacustres secos y mesetas resbaladizas porque han sido pulidas por el viento.

La constitución del suelo es también variada. Algunas comarcas desérticas, como el Valle Imperial de Cálifornia, son fértiles y con riego artificial pueden ser transformadas en regiones agrícolas , otras, como el desierto de Atacama, son estériles.

Hay desiertos saturados de sales, en los que ninguna planta puede prosperar, pero que representan fuentes de riqueza. Del Salado de San Luis Potosí y de las salinas de Guerrero Negro en Baja California, se extraen grandes cantidades de sal; de los desiertos vecinos al Mar Muerto, entre Israel y Jordania, se obtienen compuestos de potasio, del desierto de Atacama se extraen nitratos y de las islas vecinas originado por las excreciones de aves, acumuladas gracias a la falta de lluvia.

Clima. Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías (la variación diaria de la temperatura es más extrema en los climas secos) y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno. La zona se caracteriza por una baja precipitación, variando según la región desde altamente estacional hasta impredecible; en algunos casos, virtualmente está ausente.

Los animales son los alacranes, escorpiones, tarántulas, ratas, perritos de la pradera, lagartijas, iguanas, zorros, liebres. Estos animales sobrebiben gracias a que han desarrollado un comportamiento especial y se adaptan para evitar el calor excesivo del desierto y también aprovechan a su máximo cada gota de agua.

A causa de la escasez del agua, el Sahara es casi privado de flora. De la vegetación mediterránea que cubría las montañas del Sahara antes de que se convierta en un desierto, quedan sólo una adelfa y un ciprés del tassili, cerca del gueltas.

Las plantas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com