ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Ecologicas, Desierto Atacama


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

Ubicación:

La zona desértica chilena se encuentra en el norte de nuestro país, donde se pueden encontrar 3 tipos de zona desértica, tales como:

Zona desértica costera: esta zona abarca desde el borde costero de Arica y el valle del río Elqui.

Zona desértica normal: esta zona abarca entre  las ciudades de Arica y Vallenar.

Zona desértica y estepárico de Altura: esta zona se ubica en el sector andino del norte del territorio chileno, entre los 2.500 y los 3.500 metros de altura.

Los factores bióticos son los seres vivos que habitan en un ecosistema. Gracias a su geografía y clima, Chile alberga distintas especies a lo largo y ancho de su territorio. Muchos de estos animales están desapareciendo producto de la destrucción de su hábitat natural o de la caza indiscriminada. La mayoría está protegida por la legislación chilena y muchas han sido catalogadas como “vulnerables” y “en peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. A continuación revisamos 2 principales representantes de la fauna chilena de la zona norte.

La chinchilla

Nombre científico: Chinchilla lanígera. es un roedor que se encuentra principal mente en el norte de chile, se puede encontrar en la cordillera de los andes y el lugares rocosos y desérticos del lugar.

Su dieta esta constituida por ramas de cactus, espinas, frutas típicas de los hábitats secos. La alpaca

La Vicuña: Vicugna pacos.

Es de tamaño mediano, mide hasta 1 metro de altura. Pesa entre 50 y 70 kilos y es muy popular por su costumbre de escupir para defenderse. Su carne y su lana son muy preciadas y las comunidades nortinas suelen mantenerlas como animales de corral. Vive en manadas; su lana es de color café clara y castaña. Su hábitat natural son las planicies nortinas y precordilleranas, y se crían en lugares a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.  Esta especie no se encuentra amenazada y tanto su caza como crianza están permitidas en nuestro país. 

Dentro del desierto de atacama podemos encontrar 3 tipos de plantas:

Flores: Brea, Pata de Huanaco, Añañuca Amarilla, etc.

Arbustos: Chañar, Espino, Cuerno de Cabra, etc.

Arboles: Pimientos, Algarraobos y cactus.

La zona desértica se caracteriza por la ausencia de precipitaciones, lo que favorece que exista una aridez durante todo el año.

Existen dos sectores o regiones desérticas fáciles diferenciar:

Región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com