ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desierto de atacama y su aporte a la astronimia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

    [pic 1]

DESIERTO DE ATACAMA Y SU APORTE A LA

ASTRONOMÍA

  • ASIGNATURA: Lenguaje y comunicación.
  • PROFESOR: Ariel Carabante.
  • CURSO: 8vo básico.
  • INTEGRANTES: Martina Becerra, Pilar Reyes, Sofía Fuentealba y Catalina Caucaman.
  • Introducción

                Desde la existencia del hombre siempre a dirigido su mirada hacia el espacio exterior ese espacio insondable, inagotable, con los pasos de los siglos su excursión en la astronomía a sido ilimitado, en especial en estos últimos siglos , se han logrado viajes a la luna, se han creado estaciones espaciales y observatorios con potentes lentes para la observación del gran universo y pareciera que ante cada avance o descubrimiento se abrieron mas mundos para explorar y mas interrogantes que responder. Es por esto que los países invierten recursos y tiempo en la investigación del espacio.

                 Y Chile tiene una situación privilegiada y una gran oportunidad de desarrollo en el área de investigación astronómica por que es uno de los pocos países del mundo junto con Hawai y España que cuenta con un lugar espectacular para la observación del cosmo, como se Publico en un diario español, El Mundo en el 2013 “Chile, La tierra de las oportunidades para los astrónomos” es por esto que países como Estados Unidos, Japón , Reino Unido, Alemania entre muchos y  agrupaciones extranjeras como ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral) y AURA (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía) han invertido acá instalando centros de observación con tecnología de punta.

Entonces, ¿Qué tiene  Chile  que es tan valorado por la Astronomía?...Este es el objetivo que nuestro informe quiere dar a conocer.


¿Que es la astronomía?

                La astronomía corresponde a la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, cometas, asteroides, estrellas, gas, polvo, materia oscura, también sus posiciones, sus movimientos y todo mientras existe.

                Pero la astronomía no reside sólo en que se ocupe del estudio de los cuerpos celestes del universo, sino que es algo que está ligado desde la antigüedad al ser humano y a todas las civilizaciones

                Los astros siempre han sido algo que ha atraído al ser humano. A través de ellos se ha querido ver nuestro destino, nuestro origen, y, actualmente, se recopilan millones de datos en todo el mundo para conocer nuestro pasado y futuro

                Somos una parte muy insignificante en todo el universo y, sin embargo, algo importantísimo y, quizás, único. La importancia de la astronomía está en que, gracias a los avances científicos actuales, hemos logrado  conocer nuestro origen, no sólo del planeta, sino del propio ser humano.

                En Chile la astronomía ha tenido un gran desarrollo principalmente en el norte en el desierto de atacama y en sus alrededores. [pic 2]

                Esto ocurre principalmente por sus condiciones climáticas y geográficas tales como un clima extremadamente seco, baja humedad, con una precipitación anual promedio bajo 100 mm, una atmosfera transparente y el mayor números de noches despejadas al año en el planeta Y altas cumbres y planicies; además de que tiene una  baja contaminación lumínica y radioeléctrica.

                Por ello esta combinación de factores han hecho de Chile el país idóneo para la astronomía y lo avala la existencia de varias docenas de instalaciones astronómicas entre ellas observatorios ópticos y radio observatorios. Entre estos esta el Atacama large milimeter array (ALMA).

Atacama large milimeter array – ALMA

                Este corresponde a un observatorio de la organización joint ALMA observatorio ubicado,  las antenas, en la planicie de chajnantor en el desierto de atacama, a 5000 mts de altura y el centro de operaciones a 2900 mts de altura  Además de esto el atacama large milimeter array corresponde a una asociación internacional entre Europa, norte América  y Asia del este, con la colaboración de la república de Chile.

[pic 3]                Este se trata de un interferómetro revolucionario que tiene un conjunto de 66 antenas (también llamadas reflectores o radio telescopios cuando corresponden a una única antena) de siete y doce metros diámetros que están destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas  y por esto que se necesita un lugar con la sequedad del desierto de Atacama por que las gotas de agua dispersan las ondas de radio en todas direcciones antes que lleguen al telescopio y degradarían la calidad de las observaciones.

                Este proyecto tuvo un costo de más de mil millones de euros, este se podría decir que es el mayor y más caro radio telescopio terrestre construido en el mundo.

                Se puede esperar que el ALMA pueda permitir deslumbrar la formación de las estrellas en los albores de nuestro universo y así además obtener imágenes muy detalladas de estrés y planetas con proceso de su nacimiento. El ALMA comenzó sus observaciones astronómicas durante el segundo semestre del 2011 y sus primeras imágenes se publicaron en la prensa el tres de octubre del 2011. Su inauguración del proyecto se hizo el trece de marzo del 2013.

[pic 4]

Resultados científicos

                Aunque su funcionamiento a tiempo parcial para aquellas observaciones astronómicas y con sus presentaciones aun incompletas, ALMA se esta realizando y a unas contribuciones decisivas  con todos los temas aun mas candentes de la investigación astrofísica. Aquel balance científico de este observatorio es ya muy sobresaliente pues hasta su fecha sus resultados han dado lugar a dos centenares de varios artículos en revistas internacionales entre estos resultados destaca el anillo polvoriento en torno a HL Tauri, estrella situada a cuatrocientos cincuenta años luz de distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (385.3 Kb)   docx (650.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com