ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Social y Distribución de la población | Después de la Conquista de México


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  10.058 Visitas

Página 1 de 2

Desigualdad social y distribución de la población

Gran parte de la gente que había abandonado el campo y ciudades mineras, como Guanajuato, Zacatecas, Pachuca y Taxco, buscaron refugio en las ciudades de la zona central; de esta forma México, Querétaro, Guadalajara y algunas otras ciudades crecieron rápidamente. Pero este aumento desproporcionado de la población trajo muchos problemas. El crecimiento urbano fue constante durante varias décadas y se incrementó de forma dramática en el último tercio del siglo XVX.

Por otra parte, un factor que detuvo el crecimiento demográfico o hizo disminuir la población en algunas zonas fue el surgimiento de epidemias ocurridas entre 1832-1833 y en 1850.

Es importante tener presente que la guerra de Independencia afecto de manera diferenciada a las regiones, que los movimientos de población, el abandono del campo y las minas, así como la transformación de la estructura urbana de las ciudades fue variando de una parte a otra.

Consumada la independencia gran parte del territorio que antes perteneció a España se unió para formar México. De esta forma el virreinato de Nueva España, la capitana general de Yucatan, las comandancias de Oriente y Occidente, y las de Baja y Alta California se agruparon, redefinieron sus fronteras y se dividieron en 19 estados.

La Constitución de 1824

Si bien durante el siglo XIX la división territorial fue cambiando, y se crearon otros estados, cabe señalar que tanto la definición de Republica, como el establecimiento del sistema federal y la división entre tres poderes son algunos elementos del gobierno que se instauraron desde el momento de la conformación de México y que continúan vigentes. No todo lo que se consignó en esa constitución tuvo tan larga vigencia.

En las elecciones primarias sufragaban quienes se consideraban ciudadanos; esta calidad se definía en las diversas leyes electorales, que fueron cambiando o modificándose con los años en cada estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (341.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com