ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD Y DESIGUALDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 8

EQUIDAD Y DESIGUALDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Guillermo Arturo SANDOVAL *

León Guzmán 1146, Col. Industrial

Morelia, Mich., CP. 58130

RESUMEN: Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.

SUMARIO: I. Introducción; II. Equidad de Genero; III. Desigualdad Social; IV. La importancia de la equidad de género en el marco educativo; V. Desarrollo de la seguridad social de la educación en México; VI. El mayor fracaso en el sistema educativo; VII. Propuesta.

I. INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaré de le equidad y desigualdad social en la Educación en México.

Un significado general de equidad es "la cualidad de ser justo e imparcial" La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran:

 Sinónimo de Igualdad.

 Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.

 Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.

 Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.

II. EQUIDAD DE GÉNERO

Se llama género al conjunto de diferencias sociales entre los sexos que son mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente diferenciados entre sí.

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

III. DESIGUALDAD SOCIAL

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Silva la define como: "la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas, implicando competencia y lucha". La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

La desigualdad es el trato desigual que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. El hombre no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es que entonces se pierde la igualdad el ser humano. Se dice que la desigualdad debe su fuerza y su aumento al desarrollo de nuestras facultades y a los progresos del espíritu humano y se hace al cabo legítima por la institución de la propiedad y de leyes. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.

IV. LA IMPORTANCIA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MARCO EDUCATIVO.

El tema de la equidad es crucial en estos tiempos. En las décadas pasadas, de acción política e institucional a favor de la promoción de género, se han ido conformando distintas propuestas conceptuales y metodológicas, las cuales ha despertado diversos cuestionamientos y opiniones.

De acuerdo con Stromquist (2005), “la desigualdad es producto de un mercado sin frenos, pero en el contexto latinoamericano también es fruto de un racismo persistente que continúa creando pobreza y manifiesta la falta de atención a problemas crónicos en ciertos grupos sociales. Cuarenta millones de personas no saben leer en América Latina (UNESCO , 2005) no son meros rezagos educativos, sino el producto de años de menosprecio y desatención a las poblaciones rurales y étnicas”.

Los cambios tecnológicos que acarrea la globalización son irreversibles, pero podemos pensar que estamos obligados a construir una globalización que atienda derechos humanos sociales y económicos, una globalización que evite la polarización de clases y de países. Para ello, los jóvenes, idealistas y de gran energía, pueden ser los llamados a desarrollar esta solidaridad, ya que actualmente constituyen el grupo más numeroso de la población mundial.

Hoy en día, hombres y mujeres ocupan puestos directivos. Investigaciones de las propias universidades nos dicen que hay más mujeres que hombres estudiando; por lo tanto, la equidad de género se está manifestando dando pie a que las autoridades piensen en el problema como ya resuelto.

Sin embargo, existen diferencias y discriminación en las diversas políticas de empleo en las empresas para hombres y mujeres; esto nos dice que el problema aún está latente y se manifiesta de manera negativa en la economía y cultura del país, generando problemas sociales por causa de la negación que prevalece hasta hoy día en el aprovechamiento de potenciales intelectuales y laborales.

V. DESARROLLO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.

Generalmente es admitido que valores como la libertad, la justicia, la paz, el respeto o la solidaridad tienen un carácter universal; de manera que además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com