ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México es hoy un país de grandes contrastes y desigualdades sociales


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

México es hoy un país de grandes contrastes y desigualdades sociales. Claramente la vulnerabilidad en la población trabajadora está asociada a la implementación de políticas económicas que durante sexenios se han cimentado en la diferenciación económica y social, beneficiando sólo al gran capital, y que ha traído como consecuencia un aumento progresivo en el nivel de pobreza de la población en general. La pobreza de los mexicanos se encuentra anclada a niveles de ingreso paupérrimos, es decir, hoy con un salario mínimo ya sólo se puede comprar el 35% de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), cuando en 1987 con un salario mínimo se podían comprar casi dos canastas de alimento.

El problema del poder adquisitivo del salario no es solamente su determinación por el gobierno, sino también la manera en que grandes monopolios comerciales afectan el comportamiento en los precios de los productos básicos que se adquieren con ese salario. Si sólo se contempla el aspecto de la determinación del monto de ese salario mínimo, se deja de lado, por una parte a quienes reciben ingresos que no están estipulados en función de la cantidad de salarios mínimos, que es la mayoría de la población ocupada, y por otro lado el hecho de que, como ocurre año con año, los empresarios suban arbitrariamente sus precios con lo que terminan absorbiendo y superando cualquier aumento nominal del salario.

Las actividades de falsificación no sólo afectan a los propietarios de los derechos de propiedad intelectual o de marca y a su interés económico y moral, sino que también perjudican a las economías y estructuras sociales de una nación.

No existen hoy en día cifras exactas de la repercusión a escala mundial ya que son difíciles de evaluar, no obstante, es posible examinar algunas tendencias y sus consecuencias económicas de la falsificación ya que resulta evidente.

Los fabricantes de los productos afectados sufren pérdidas directas de ingresos por venta; a menudo esto está relacionado directamente con la reducción de ingresos tributarios y puede dar lugar a la pérdida de empleos.

En el ámbito social, las actividades ilegales de falsificación traen consigo todos los efectos negativos resultantes de la mano de obra clandestina; además se observa cierta desestabilización del mercado en los ámbitos seriamente afectados por la falsificación.

Los fabricantes, tanto nacionales como de otros países, pierden la confianza en el mercado cuando son conscientes de que sus derechos de propiedad intelectual no son respetados y no pueden hacerse valer.

Se ha demostrado que esto da lugar a un descenso en las inversiones. Además, un entorno mal concebido para la invención y la creatividad cultural en sí puede ser un elemento disuasorio a la hora de dedicarse a las labores creativas y de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com