ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La desigualdad social en materia educativa y política en México”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

“PRODUCTO DEL FORO HOLISTICO ETAPA 1”

Nombre del alumno: Pérez de la O Tonatiuh Efraín

Matrícula: ES1511107954

Nombre del profesor: María Gabriela Gómez Guerrero

Tema: “La desigualdad social en materia educativa y política en México”.


Es momento de entregar el “Producto del foro holístico Etapa 1”. El cual deberá contener como mínimo los siguientes elementos:

  1. Tema
  2. Objetivo
  3. Pregunta de investigación
  4. Hipótesis
  5. Planteamiento del problema
  6. Posibles conclusiones
  7. Bibliografía preliminar

  1. Tema: “La desigualdad social en materia educativa y política en México”.
  2. Objetivo: Estudiar y desarrollar un esquema de análisis de política pública que nos permitan un mejor entendimiento de cómo los gobiernos y la sociedad proceden para tratar de resolver los problemas educativos del país que más afectan a los individuos y grupos en mayor desventaja cultural, social y económica.
  3. Pregunta de investigación: Que acciones realiza el gobierno mexicano para erradicar la desigualdad en materia educativa?
  4. Hipótesis: El sistema educativo de México no está respondiendo a los recientes cambios del entorno nacional y global; que ha perdido pertinencia y relevancia, y ha aumentado su ineficiencia e ineficacia, lo que contribuye a elevar los niveles de inequidad posibles explicaciones a la problemática. A esto se suman los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales sobre la adquisición de competencias para la vida logradas mediante el proceso escolar, que claramente muestran que la política educativa tiene que ser analizada a profundidad, asimismo, verificar si las causas vienen de raíz, es decir la capacidad que tienen los profesores, si estos están cumpliendo con los resultados deseados, motivo por el cual el gobierno en su reforma educativa ha implementado el que se les evalúe.
  5. Planteamiento del problema: La población de México, tiene un rezago educativo que los especialistas han considerado crítico. La población económicamente activa cuenta con niveles de escolaridad muy bajos y la calificación de millones de mexicanos para elevar la productividad sigue siendo una meta difícil de cumplir. El analfabetismo ha disminuido en términos relativos, no así la población analfabeta que en los últimos años ha incrementado su volumen a un punto que su reducción requiere de un esfuerzo extraordinario. Aquí uno de los problemas es la forma en que se ha venido manejando la política aplicada en la educación, se ha venido desvaneciendo. El problema estructural de México es que la educación está capturada por un sindicato por la falta de políticas públicas.
  6. Posibles conclusiones: Para poder erradicar la desigualdad educativa es necesario construir una alianza en este caso el gobierno federal con el SNTE, una alianza de calidad, el gobierno debe de trabajar duro, debe establecer mayor presupuesto en este rubro, capacitación constante a los maestros y buenos sueldos. La preparación deficiente del magisterio y el desinterés de los profesores frente a estudiantes poco motivados es un factor que influye en los malos resultados que se obtienen en las escuelas.
  7. Bibliografía preliminar:
  • Reforma Constitucional en materia educativa.

http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/

  • Pacto por México.

http://pactopormexico.org/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com