ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destacar Los Principios De La Situación Cultural En Venezuela De 1958.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 19

En este tema se realizará una revisión de la situación de la Cultura venezolana tras más de cuarenta años de vida democrática. Para ello se estudiará la evolución de la Educación venezolana, así como los principales avances en materia científica y artística que se han producido en el país en las últimas décadas. Es importante tener siempre presente que el estudio de la cultura es uno de los temas que mayor polémica despierta entre expertos en Antropología, Sociología, historiadores, pues es extremadamente difícil abordar de manera científica, la compleja y cambiante realidad cultural del ser humano.

Pese a esa dificultad, en la actualidad, La investigación sobre la cultura y la sociedad venezolana se ha profundizado cada vez más, especialmente con el aporte y contribución de toda la numerosa familia de expertos en las ciencias sociales. Hay un flujo constante y creciente de datos, investigaciones, interrogantes, destinados todos a enriquecer la mejor comprensión de la realidad cultural venezolana.

La Educación en la Venezuela Democrática.

Al observar el proceso evolutivo del sistema educativo durante los últimos 40 años, se aprecia en primer término que el mismo se ha desenvuelto sobre un escenario político homogéneo, el cual es la plena vigencia del sistema democrático, y que si bien se han alternado en la dirección política del Estado partidos políticos de distinto signo ideológico. La preocupación por la educación los ha identificado y los esfuerzos en este sentido han sido crecientes. El principal logro de la democracia venezolana en materia educativa sin duda ha sido la masificación de la educación en sus primeras etapas, pues hoy día, todo el territorio nacional se encuentra plenamente incorporado al sistema educativo.

Otro logro importante en materia educativa - profundamente vinculado con lo dicho antes- lo constituye la disminución significativa del índice de analfabetismo en la población venezolana, índice que se redujo de 50% en 1951 a menos del 5% en el año 2000.

A pesar de los éxitos mencionados, también es cierto que en los últimos 20 años ha disminuido ostensiblemente la calidad de la educación impartida en los planteles públicos venezolanos. La politización de los gremios, falta de presupuesto, reiterados paros, desactualización de los diversos programas han sido factores que han incidido para que el constante aumento de la matrícula escolar en Venezuela se haya visto frenado como consecuencia del crecimiento del índice de deserción escolar.

Al revisar los principales cambios cuantitativos en materia educativa en Venezuela, se observan profundos cambios en varios aspectos. El número de planteles de las tres primeras etapas del sistema educativo ha crecido considerablemente, pasando de menos de 2000 en 1958 a 15.950 planteles para el año escolar 1982-1983, situándose ese número en la actualidad por encima de los 17.000 planteles existentes. En cuanto a la matrícula (número de alumnos inscritos) ésta se situaba en el año 1958 cerca de los 730.000 alumnos inscritos, alcanzando los 4.746.037 alumnos en 1983, ubicándose en la actualidad la matrícula escolar en unos 8.175.115 estudiantes, repartidos entre la Educación Preescolar, la Básica y el Ciclo Diversificado.

En materia presupuestaria el sector educativo ha sido beneficiado por un notable incremento de los recursos que a él se han destinado, pues hoy día el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, alcanza una cifra cercana al 7% del producto Interno Bruto.

El esfuerzo cuantitativo indicado ha sido acompañado de importantes reformas cualitativas que se han referido a todos los aspectos del sistema educativo, pero con limitado rendimiento. Una nueva Ley Orgánica de Educación, promulgada en julio de 1980 por el Presidente Luis Herrera Campins, señaló las directrices ordenadoras del sistema. Una comisión de alto nivel encargada de evaluar el sistema educativo venezolano en su totalidad y de proponer las reformas necesarias para mejorarlo fue designada durante la gestión del Presidente Jaime Lusinchi (1984 -1989). Como resultado del trabajo de esa comisión se implantó en Venezuela el programa de Educación Básica vigente hoy, el cual abarca desde el 1º al 9º grado, haciendo énfasis en la ecuación para el trabajo. La aprobación de una nueva Constitución en 1999 (Hipertexto 1) ha significado una nueva reorientación de las políticas del Estado venezolano en materia educativa.

Hoy día el sistema educativo venezolano se encuentre en plena transformación como consecuencia de la aplicación de una reforma curricular estructural que intenta adaptar la educación nacional a los nuevos paradigmas educacionales surgidos en la escena internacional en los últimos tiempos. Las Escuelas Bolivarianas (llamadas antes de 1999 Integrales) pretenden hacerse eco de esas nuevas tendencias, pues han sido concebidas bajo la óptica de brindar una atención integral al estudiante, además de abordar la enseñanza desde una perspectiva interdisciplinaria.

La evolución de la Universidad venezolana.

A partir de 1936, Venezuela sufre una serie de cambios notables en los más diversos órdenes de su sociedad. A la par con este proceso, en la educación superior y, en especial, las universidades nacionales, se observará un desarrollo cuantitativo y cualitativo acelerado que comienza tímidamente durante el período del Presidente Eleazar López Contreras y que, paulatinamente, va desarrollando un importante impulso que cambia significativamente las tendencias observadas en períodos anteriores. El efecto de la transformación de la estructura económica venezolana, la dinámica poblacional que paulatinamente se irá invirtiendo hacia la urbanización del país, y el auge político que se experimenta en la era postgomecista, serán elementos importantes para entender el desarrollo de las universidades nacionales. A partir de 1958 se encauzará nuevamente el crecimiento sostenido y acelerado de las universidades hasta los actuales momentos.

Un hecho fundamental al estudiar la dinámica universitaria venezolana lo constituye el constante aumento de la demanda para ingresar a estas instituciones. Hoy día, según cifras del Gobierno Nacional, existe un déficit de cupos en instituciones de educación superior que supera los 200.000 cupos. De hecho, este problema se ha venido presentando en los últimos años y se ha intentado solucionar tomando medidas para centralizar y regular el ingreso hacia las universidades, estableciendo con carácter de obligatoriedad la prueba de aptitud académica (1985), cuyo resultado unido al promedio de bachillerato constituye el índice académico para poder cursar estudios a nivel de educación superior, y por otro lado, se incrementó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com