ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destierro De Bolivar


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 7

1. Destierro de bolívar

Después de todo lo ocurrido en 1812, Bolívar desde un escondite en Caracas solicito la ayuda de su amigo español Francisco Iturbe, quien lo llevó ante Monteverde, y éste le concedió el pasaporte para salir del país. Luego de esto, Bolívar planifica su viaje a curazao, El 27 de Agosto de 1812, partió con destino a curazao. Al llegar, su equipaje fue embargado. De allí se trasladó a Cartagena de Indias, que sirvió como punto de partida para la empresa de la reconquista.

2. Campaña de oriente

La campaña de Oriente fue una serie de combates y conquistas que se realizaron en 1813 desde la isla Trinidad con el objetivo de liberar el oriente de Venezuela y dar apoyo táctico a la recuperación de la república.

acontecimientos de la pérdida de la primera república en 1812 a manos del realista español Domingo Monteverde provocaron la huida de muchos patriotas venezolanos independentistas hacia las Antillas (grupo de islas de Caribe) donde se reagruparon y planificaron sus próximos movimientos.

En enero de 1813 en la isla de Trinidad (actual Trinidad y Tobago) se encontraban reunidos el General Santiago Mariño, José Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez y Manuel Piar. Listo para tomar acciones en contra las fuerzas realistas en tierra continental. Este grupo de hombres embarca en unas goletas (buque pequeño de vela de 2 a 7 mástiles) en la isla Trinidad para reunirse más tarde en el Islote Chacachacare donde el 2 de enero de 1813 suscriben el Acta de Chacachacare y nombran a Santiago Mariño jefe de la expedición patriota a la península de Paria.

El 12 de Enero en el Islote de Chacachacare los hombres patriotas llamados “los cuarenta y cinco de Chacachacare” terminan sus planes de incursión en tierra firme y esa misma noche prepararon sus armas y municiones en una de sus goletas, y zarparon para desembarcar de forma furtiva en la península de Paria.

El 13 de Enero en la madrugada, con un ataque relámpago coordinado por Santiago Mariño se hace del pueblo Güiria obligando a los realistas comandados por el bucanero Juan Gabazo retirarse a la población Irapa al oeste de Güiria. Santiago Mariño designa a José Francisco Bermúdez para tomar Irapa. El 15 de enero Bermúdez con una escuadra de 5 hombres se apodera del pueblo, haciendo retroceder aun mas a los realistas hacías el oeste a la población Yaparaparo.

El 25 de enero de 1813 las tropas realista reagrupadas y con refuerzos de Cumaná tratan de tomar Irapa nuevamente al mando del oficial español Francisco Javier Cervériz combate que es repelido por las tropas patriotas. Mientras tanto en Güiria, Santiago Mariño comanda la campaña desde su cuartel general. Mariño encabeza sus comunicados a sus comandantes y aliados “Año I de la Independencia Colombiana” buscado fervor patriótico.

El 2 de Febrero el hermano de José Francisco Bermúdez, José Bernardo Bermúdez toma la ciudad de Maturín que de inmediato es convertida en una base militar fortificada de la campaña liderada por Mariño.

Ya para marzo de 1813 los logros de la campaña oriental llegan a los oídos de Domingo Monteverde el cual destina 550 hombres para resolver este problema y zarpa de la Guaira hacia oriente. El 25 de marzo Montenegro intenta tomar la ciudad sin excito en la batalla de Alto de Los Godos a las afueras de Maturín, este fue el tercer intento realista de los 4 realizados ese año para tratar de tomar la ciudad, todos sin excito. En esta victoria de los patriotas en particular resalta la actuación protagónica de las mujeres en batalla y sobre todo los actos inspiradores de carga contra el enemigo, llevados a cabo por Juana Ramírez que sería conocida después de esta batalla como Juana “La Avanzadora”.

Luego de su derrota, Domingo Monteverde recibe la noticia de la campaña iniciada por el Brigadier Simón Bolívar desde Cúcuta (conocida actualmente como La Campaña Admirable) y decide partir de inmediato a Caracas para tratar de detenerlo cediendo el mando de las operaciones en Oriente al brigadier realista Juan Manuel Cajigal.

Reforzado el ejército patriota a las órdenes de Santiago Mariño, el 3 de agosto de 1813 entra victorioso a Cumaná y 15 días después, el 18 de agosto de 1813 se hacía con el control de la ciudad de Barcelona, unificando al oriente del país en provincias patrióticas.

El 6 de agosto entra en Caracas victorioso y triunfante el Brigadier Simón Bolívar terminando así el dominio español sobre las 7 provincias de la primera república, con lo que culminan la Campaña Admirable y la Campaña de Oriente.

3. Creación y caída de la segunda republica

Segunda República

A consecuencias de la caída de la Segunda Republica, hacía el año 1814, Simón Bolívar, el libertador, se va al exterior. Se refugia en la vecina republica de la Nueva Granada y hay continúa luchando. Posteriormente viaja a la isla inglesa de Jamaica. Allí redacta una de sus extraordinarias reflexiones sobre el estado social, político, económico y cultural de los pueblos de Hispanoamérica; es la denominada Carta de Jamaica.

Bolívar y la Campaña Admirable:

Con motivo de la capitulación de 1812, Bolívar y otros líderes independientes se refugiaron en curazao y de allí se fueron a la Nueva Granada, con el objeto de solicitar ayuda para emprender la recuperación de Venezuela.

En la ciudad de Cartagena, Bolívar emitió su célebre manifiesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com