ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De La Patria


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

Día de la patria

La independencia del Perú fue un periodo histórico en el que a partir de un proceso revolucionario se dio origen y se consolidó la creación de la República del Perú, para erigirse como un estado independiente de la monarquía española, lo que resultó en la ruptura y final del Virreinato del Perú.

El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclamó en Lima la independencia del Estado peruano. Seguidamente, bajo el Protectorado de San Martín, se formó un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, en 1824, bajo el mando del Libertador Simón Bolívar, tuvo lugar la campaña de Junín y Ayacucho, que concluyó con la capitulación del ejército realista y puso fin al Virreinato del Perú. La desaparición del Ejército Real del Perú se estimó crucial para garantizar la independencia de los demás países de América del sur, excepto Brasil y Paraguay.

La independencia del Perú fue un capítulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas. En América del norte el Primer Imperio Mexicano consigue la capitulación del bastión español de San Juan de Ulúa en 1825. En 1836 España renuncia a todos sus dominios continentales americanos. Finalmente las últimas posesiones españolas de América en las islas del Caribe desaparecen con la independencia de la República Dominicana en 1844, y con la pérdida de Cuba y Puerto Rico en la guerra hispano-estadounidense en 1898.

Con anterioridad a la independencia del Perú, durante la conquista y el periodo colonial, se produjeron otras rebeliones y revoluciones que buscaron el surgimiento de un país independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com