ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diapositivas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  13.700 Palabras (55 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 55

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES .

Introducción .

Las tecnologías en la formación .

¿ Dónde y cómo debería introducirse la educación audiovisual dentro del currículo ?

La imagen fija no proyectada :

Los tableros didácticos .

Pizarras .

Otros tableros didácticos .

Los murales didácticos .

La imagen visual fija :

Diapositivas .

Transparencias .

Proyección de opacos .

La imagen sonora :

Grabación sonora ;

¿ qué es ?

¿ cómo se hace ?

¿ para qué sirve ?

La imagen audiovisual :

¿ qué es ?

¿ cómo se hace ?

¿ para qué sirve ?

Los nuevos audiovisuales : sistemas multimedia .

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías abarcan un conjunto muy variado de recursos , herramientas y equipos que en los últimos años han inundado el campo de la formación . La emergencia de estos medios es uno de los aspectos más interesantes de la formación en la actualidad , por su capacidad para proporcionar apoyo en la enseñanza y en el aprendizaje en una amplia variedad de formas .

Sin embargo , su implantación y uso en las organizaciones demuestra que no siempre se obtienen los resultados deseados en ellas . Si a esto se une el hecho de que todavía son medios muy costosos , las dudas sobre su utilización se multiplican y las opiniones se diversifican .

La mayoría de los profesionales que se enfrenta , por primera vez , a la complicada tarea de unir tecnología y formación se siente confusa y sin respaldo suficiente para tomar decisiones que aseguren el éxito , teniendo en cuenta el alto coste económico que llevan consigo .

Si comparamos la bibliografía existente sobre las tecnologías con la dedicada a otros temas de la formación , nos sorprenderán dos cosas : la primera es la escasez de libros y artículos en castellano , y la segunda es que la mayoría de lo publicado se centra en los aspectos técnicos de los medios y no en la forma de incorporarlos a la formación .

En suma , la tecnología está dispuesta , pero ¿ cómo usarla ? Encontrar los caminos más efectivos para incorporar los medios tecnológicos en la formación es una tarea difícil y aún por hacer .

LAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN .

El término nuevas tecnologías hace referencia a todos aquellos equipos o sistemas términos que sirven de soporte a la información , a través de canales visuales , auditivos o de ambos .

Se trata de sistemas mecánicos , electromecánicos o informáticos que contienen y reproducen información y de sus aplicaciones en los distintos campos y procesos de comunicación .

Si al término tecnología le añadimos el calificativo de “formativa” , estaremos hablando de todos aquellos equipos técnicos que sirven de soporte a los contenidos de la formación y siempre están en función de unos objetivos a alcanzar y de las características de los alumnos a los que van destinados .

Los cambios en la formación . La implantación de las nuevas tecnologías se desarrolla en paralelo a los cambios en los métodos de enseñanza e incluso en la forma de concebir el aprendizaje y la formación , donde cada vez más es el propio alumno el que toma el control del proceso , mientras que los materiales y recursos se adaptan a sus necesidades .

Los medios tecnológicos son un apoyo sólido para el cambio , al permitir el desarrollo de la enseñanza individualizada , del aprendizaje interactivo , de la formación a distancia y de algunas modalidades metodológicas como la Enseñanza Asistida por Ordenador .

Las nuevas tecnologías también han modificado el lugar que los medios didácticos ocupaban en el proceso formativo .

Las tecnologías , en cierta medida , obligan a un replanteamiento más global del conjunto de la acción de formación .

Las nuevas tecnologías producen un modelo nuevo de formación caracterizado por :

El autoaprendizaje según las necesidades , intereses y circunstancias de cada persona , la cual podrá planificar su propia trayectoria de formación.

El paso de la comunicación unidireccional -característica de la formación tradicional- a un modelo más abierto , donde es posible la interacción de los individuos a través de los medios tecnológicos y en tiempo real .

La diversificación de los soportes de información , quedando liberado el formador para desempeñar tareas de tutoría y apoyo .

El desarrollo tecnológico . La introducción de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos , y entre ellos el de la formación , va unida a la evolución de tres grandes áreas , relacionadas entre sí : la de la informática , la de la tecnología audiovisual y la de las telecomunicaciones .

- La informática .

El ordenador es , con toda seguridad , el medio tecnológico que más posibilidades ofrece con vistas a la formación :

Es un instrumento esencial para elaborar todo tipo de materiales con gran calidad : gráficos , transparencias , diapositivas , etc .

Además , permite proyectar cualquier material elaborado por el propio ordenador de forma secuencial y ordenada , conectado a una pantalla líquida colocada encima de un retroproyector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com