ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura De Tiburcio Carias


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 2

En 1933 la situación política y económica de Honduras estaba impactada por los efectos de la depresión económica, así como por las consecuencias del periodo de Guerra Civil de 1932. El nuevo presidente, Tiburcio Carias Andino, quien asume presidencia el 1 de Febrero de 1933, tomo las medidas necesarias y convenientes para hacerle frente a los problemas. En el aspecto económico el Gobierno de Carias Andino puso en práctica una serie de medidas conservadoras para evitar el lapso económico como la reducción de los sueldos de los empleados públicos y la obtención de préstamos otorgados por bancos privados de Estados Unidos, avalados por las compañías bananeras establecidas en el país.

El régimen de Tiburcio Carias Andino puso fin a las guerras civiles que habían azotado al país, dándose así las bases necesarias para la consolidación del Estado Nacional de Honduras. En 1936 era necesario convocar a nuevas elecciones para que el Presidente electo pudiera asumir el mando en Febrero del año siguiente, lo cual significaba darle el poder al Partido Liberal, pero hicieron un cambio por los monopolios bananeros opuestos al formalismo democratizante de los liberales.

Los postulados por el Partido Liberal era Ángel Zúniga Huete, enemigo del Partido Nacional. Fue un producto del arreglo de rivalidades largamente mantenidas entre los monopolios bananeros y usaban como pretexto el mantenimiento de la paz. Carias hizo a un lado las normas establecidas convoco a una asamblea nacional constituyente para reformar la Carta Magna y conforme al nuevo texto Constitucional el periodo de gobierno sería ahora de seis años.

Carias tuvo una profunda reprensión que había iniciado en el periodo anterior sobre personajes liberales, incluyendo amigos, los cuales tuvieron que buscar exilio en países vecinos. Pablo Cárdenas y Venacio Callejas fueron uno de los exiliados lo cuales expresaron sobre Carias que era un asesino, un criminal, para ellos las reformas liberales eran las que el pueblo necesitaba.

En 1939 se dispuso hacer una nueva reforma constitucional para prolongar el caríimo hasta 1949, los monopolios bananeros quisieron cambiar la estructura gubernamental. Se presentó una exposición en el Congreso motivos con el propósito de ratificar una vez más a Carias en el poder.

Tiburcio Carias Andino mantuvo un gobierno opresivo, negándoles la libertad a muchos hondureños. Una variedad de personas nacionales se exiliaron a otro país, ahuyentando posibles líderes del territorio. A pesar de tener aspectos negativos, Carias ha sido el único gobernante hondureño en saldar la deuda externa. También se miraba la influencia Norteamericana y como eran los principales responsables de muchas muertes alrededor de Latinoamérica. A pesar de tener una política de encierro, destierro y entierro como se mencionaba en el libro, realmente dio buenas aportaciones al país, mejoro varias cosas aunque con medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com