ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura Del 76


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Dictadura del 76

Análisis descriptivo de la expresión juvenil.

Durante la época del proceso hubo una característica común a la gran mayoría de los jóvenes, la intención de contribuir a transformar una sociedad que consideraban injusta. Por ello, en la Argentina, los jóvenes tuvieron un gran protagonismo y se identificaron con los deseos de transformación social. En tal sentido, amplios sectores (universitarios y obreros) de la sociedad compartían ideales revolucionarios, se manifestaban con un tono crítico frente al orden establecido, cuestionaban la sociedad del consumo y la vida burguesa de las generaciones anteriores.

Una de las formas de expresión estaba conformada por las caminatas y/o manifestaciones que se desarrollaban en las distintas partes de las ciudades en las cuales se expresaba su disconformidad mediante carteles, pancartas, cánticos. Una generación de jóvenes rockeros, folckloristas, artistas de vanguardia, escritores de ficción, ensayistas, y militantes políticos, fueron la expresión de esos anhelos de cambio y utopía.

Otros jóvenes eligieron caminos distintos de participación. No querían estar al margen. Desde los centros urbanos, las comisiones gremiales, la catequesis en las villas y los barrios marginales tenían esa intención de contribuir a transformar el orden injusto. Consideramos que dentro del marco institucional en el cual se encontraban encasillados los jóvenes, se sintieron con la necesidad de hacer saber su punto de vista sobre la realidad del país, quizás al ver que la represión era demasiada violenta, optaron por el arte en muchos casos como medio de expresión. Gran cantidad de personas jóvenes en su mayoría se vieron identificados con esos movimientos artísticos.

A esa relación que se estableció entre los jóvenes y el arte, podemos atribuirle la aparición de ese movimiento musical tan significativo al que se denominó rock nacional, en cuyas canciones expresan las ideas de dichas personas.

El arte como medio de expresión

En la música, a medida que se fue acentuando el clima de lucha social, al comienzo de los años 70', algunos compositores comenzaron a incorporar en sus repertorios canciones con connotaciones políticas de carácter testimonial, a las que se llamó “canciones de protesta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com