ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA, DICTADURA DEL 76 EN ARGENTINA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 16

PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

INSTITUTO SUPERIOR SATURNINO E. UNZUÉ DE SAN JOSÉ.

DIPREGEP 4053.

ESPACIO CURRICULAR: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II.

PROFESORA: SILVANA LUJÁN DENK.

CARHUÉ  2016.

“LA ARGENTINA DERECHA Y NO HUMANA”

ÚLTIMO GOLPE MILITAR EN ARGENTINA. 1976- 1983.

[pic 1]

AUTOR/ES: RICARDO DANIEL, TELLO.

LA ARGENTINA DERECHA Y NO HUMANA

ÚLTIMO GOLPE MILITAR EN ARGENTINA. 1976- 1983.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN…………………………………3

CONCEPTO DE ESTADO……………………………4

DEFINICIÓN DE GOLPE DE ESTADO…………………….4

PREPARANDO EL CLIMA

PARA EL GOLPE DE 1976…………………………………..5

MARCO TEÓRICO ESPECÍFICO

TEMOR AL DESORDEN Y AL COMUNISMO……………..6

EL SEGUNDO PODER

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN……………………….7

Mundial de 1978

La Selección Nacional un ministerio

más del Estado……………………………………………….8

LA CENSURA……………………………………………….8

Subversivo…………………………………………………9

DESAPARICIONES…………………………………10

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo……….11

ECONOMÍA………………………………………………...12

MALVINAS………………………………………………….13

CONSIDERACIONES GENERALES……………………14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………15

LA ARGENTINA DERECHA Y NO HUMANA

ÚLTIMO GOLPE MILITAR EN ARGENTINA. 1976- 1983

Introducción:

¡Ignoramos la vida, ignoramos la muerte, lo que podemos ser y lograr hacer. Divagamos entre sueños, frustraciones, algunos cayendo con las armas que nos impone el sistema, festejamos la gran danza de los perdedores día tras día, ignorando conscientemente nuestra vida y muerte, ignorando lo maravillosa que es la vida. Me rehúso a pensar que los prejuicios, las divisiones, el odio y la violencia acapararon nuestros corazones destruyendo nuestra rebeldía, nuestra actitud, nuestra amistad, nuestro sueño, nuestro amor real. Me niego a pensar que hemos sido derrotados, que las vidas secuestradas, torturadas y asesinadas por los estados terroristas de este vapuleado planeta tierra fueron en vano. La libertad que hoy gozamos no surgió de la nada, por favor no la pisotees. Pese a que muchos amigos compañeros ya no están, sigo de pie, seguimos de pie, seguiremos por siempre de pie, por amor seguiremos!

NEKRO. Cantante y compositor argentino. Líder de la banda  de rock Fun People.

Con ésta frase que describe su disco la banda Fun People su disco titulado “Toda niño sensible sabrá de lo que estamos hablando”; es a modo de presentación de este trabajo investigativo, el mismo abordará el último golpe militar de la República Argentina en 1976. El trabajo plantea por un lado que existió un consenso tácito, no hubo movilizaciones el sector privado  optó por callar, por otro lado un consenso explícito más  acotado de alto poder económico apoyaron el golpe como: La Sociedad Rural, grandes medios de comunicación y sectores de mayor jerarquía de la iglesia dieron su aval.  En los antecedentes directos e históricos del proceso y en las consecuencias que aún persisten en la sociedad actual. La investigación  Intenta ser objetiva, se abordará y se centrará en el  análisis de  las fuentes directas a través de un revisionismo metódico y documentado que explique el contexto, causas y consecuencias; para obtener una mirada crítica y reflexiva sobre los acontecimientos desencadenados en éste periodo en nuestro país.

Los temas centrales en los que se hará enfoque son los siguientes: guerra de Malvinas, el uso ambiguo de término “subversivo”, el mundial del año 78 , los medios de comunicación como el segundo poder , la censura , las organizaciones de DD. HH, madres y abuelas de plaza de mayo, la economía, los desaparecidos, Algunos interrogantes  son:

 ¿Por qué sucedió?; ¿Bajo qué circunstancias?; ¿Cómo actuó el gobierno de facto?; ¿Cuál fue la reacción de la sociedad de ese momento?; ¿Estamos preparados para la vida democrática? ¿Cómo encontrar el camino de unión que necesitamos para construir un futuro mejor como hermanos?

.

LA ARGENTINA DERECHA Y NO HUMANA

ÚLTIMO GOLPE MILITAR EN ARGENTINA. 1976- 1983

Estado:

El estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes positivas ni perteneciendo a ningún territorio delimitado; con el advenimiento de las nuevas civilizaciones que conquistaron otros  territorios, el hombre tuvo la necesidad de ponerle nombre y límites, entonces podemos definir al Estado como: una forma de organización social, económica política , soberana y coercitiva , conformado por un conjunto de instituciones que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional. Estas instituciones que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional. Estas instituciones que ejercen el gobierno aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía interna y externa.

Las funciones tradicionales del Estado, se engloban en tres áreas: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, económicas y sociales.

Golpe de Estado:

El golpe de Estado constituye una violación y falta de reconocimiento hacia la legitimidad constitucional ya que atenta contra las reglamentaciones legales de llegada y permanencia en el poder. Es posible distinguir entre dos grandes tipos de golpes de Estado:

Golpe institucional es aquel que tiene lugar cuando llegan al poder ciertos integrantes del propio partido en funciones, mientras que el golpe de carácter militar es concretado por las fuerzas armadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (262.4 Kb)   docx (164.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com