ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista:mujer, Edad en la época de la Dictadura del 76


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Entrevista:

Datos de la persona: nombre, apellido, edad.

Adriana Marisa Bertuzzi, 58 años

Edad en la época de la Dictadura del 76.

1976: 15 años (2do. Año Secundaria) a 1983: 23 años (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca)

Cómo estaba conformado su círculo familiar.

Padres, una hermana cinco años menor y un hermano tres años menor. Abuelos paternos

Cargo o rol que desempeñaba.

1976 a 1979: Estudiante secundaria en un colegio de gestión privada, religioso (San Vicente de Paul).

1980: Comencé la Licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional del Sur, además era Preceptora en el Colegio San Vicente de Paul, me solían llamar para hacer suplencias de distinta duración.

Preguntas:

¿Qué recuerda de este período de dictadura en el país?

En invierno del 76 recuerdo haber hecho un viaje con mis papás al noroeste argentino, cuando llegamos a Tucumán, uno de los circuitos turísticos era ir a un cerro, nos llevaron en colectivo, nos pararon para pedir documentos, había militares por todas partes…

Los grafities en las paredes denunciando a personalidades de la ciudad, grupos de militares entrando al colegio Industrial, aprenderse de memoria el número de la cédula de identidad (3531723 … aún la recuerdo… y hasta el día de hoy jamás salgo sin documentos) y el temor de olvidarse…  

El sesquicentenario de Bahía Blanca en 1978, gran desfile en la ciudad y la visita de Massera, pasó delante de nosotros en un jeep y su mirada fue penetrante.

Galtieri y su discurso sobre Malvinas, mi mamá despertándome exultante y yo diciéndole que iba a ser “una cagada”.

Mi papá, jefe de manzana, durante la guerra de Malvinas, la suspensión de las clases en la Universidad y las ventanas del cuarto piso (departamento de Geografía) cubiertas de diarios para que no se vean las luces.

La ida de mi primo a las Malvinas, y su regreso … perteneció al grupo de chicos que fueron de La Plata y que tuvieron más bajas …el orgullo de mi tía … y yo sigo sin comprender … el sentido de las guerras…

Las anécdotas de estudiantes, mayores que yo, relatando distintas situaciones vividas en la calle y en los salones de la universidad.

El relato de nuestros profesores universitarios, algunos cesanteados durante la última dictadura.

Expresiones como… “el silencio es salud” … “de eso no se habla” …

Las canciones prohibidas y el cine prohibido …

¿Conoce a alguien o tuvo Ud. alguna experiencia directa con el accionar de los militares?

Mi papá era tutor de su primo menor, quien  procedía de Sierra de la Ventana, y estudiaba en el           Colegio Industrial de Bahía Blanca, él participaba en el Centro de estudiantes y solía        aconsejarle que tuviera cuidado.

El hermano de una amiga del barrio, estudiante universitario en la ciudad de La Plata, fue     asesinado y sus restos fueron velados en su propia casa (Bahía Blanca), en ese momento uno no         comprendía bien lo que estaba sucediendo.

Una pareja, vecinos nuestros, vivían a la vuelta de casa en Villa Mitre … escuchar que se los habían llevado … pero en ese momento no dimensionaba lo que estaba sucediendo.

Recuerda cómo estaba establecida su rutina diaria.

Durante la primaria y secundaria asistí a la escuela en el turno mañana, el colegio quedaba a dos cuadras de mi casa, era un colegio religioso, y sólo asistían mujeres… (actualmente el colegio es mixto), participaba y disfrutaba mucho de todas las actividades que se nos ofrecían, mi sentido de pertenencia era muy fuerte, inclusive (hasta el día de hoy) tengo importantes vínculos con la institución. Estuve en el equipo de volley-ball y además nos enseñaban Pelota al cesto y gimnasia. Mi grupo de amigas y yo pertenecíamos a las Marianas (agrupación de jóvenes similar al A.C.A. Acción Católica Argentina), generalmente las reuniones eran los domingos a la mañana y luego asistíamos a misa, pero esto no nos impidió que los sábados saliéramos a bailar. Nuestros padres eran amigos, ellos se juntaban a cenar, ir al cine o teatro y se ponían de acuerdo…un padre nos llevaba y otro nos iba a buscar. Los sábados, generalmente, íbamos a bailar a los bailes que se hacían en el Centro de Exalumnos de Don Bosco, Sportiva, la Taberna Vasca, etc.. organizados por los últimos cursos del secundario del colegio Don Bosco, El Nacional o el Industrial. El lema de mi papá era “de lunes a viernes se trabaja o se estudia y el fin de semana se sale”.

Con padres cinéfilos, disfrutábamos de ir al cine, con ellos o con amigos … en esa época no era prohibitiva la salida… en cuanto a costos se refiere, y generalmente los domingos nos juntábamos en alguna casa o salíamos a tomar algo.

Eran sagradas las semanas del estudiante, nos guardábamos inasistencias para poder ir a pasar toda la semana a Monte Hermoso, avisábamos con tiempo a las hermanas (monjas) y viajábamos las cinco amigas con mi mamá y la mamá de mi mejor amiga.

Los lunes, miércoles y viernes asistía al instituto Liverpool donde estudiaba Inglés y los martes y jueves a clases de Dibujo y pintura. Por ser hija mayor y mujer, hacía los mandados y el sábado ayudaba a mi mamá a ordenar la casa. Almorzábamos todos juntos, a excepción de los días que teníamos Educación Física, y cenábamos todos juntos. Los fines de semana (domingos) se sumaban mis abuelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com