ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras De Ecuador


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

ECUADOR

Dictadura "Gobierno Nacionalista y Revolucionario de las Fuerzas Armadas" (1972-76) Gral. Guillermo Rodriguez lara

DICTADURA DEL Triunvirato Militar (1976-7 "proceso de reestructuración jurídica del Estado"

Coincidió con un período excepcional de riqueza petrolera, que fue manejada por el Estado, lo cual le "independizó" de su habitual dependencia de los agroexportadores. Fue posible, entonces, articular un "modelo-estatal-nacional-desarrollista", pues el Estado se convirtió en el principal agente promotor de la economía, una "vía" distinta y "tardía" frente a aquellos países en los cuales el desarrollo capitalista fue posible por burguesías pujantes. La burguesía ecuatoriana creció amparada por el Estado.

representando a cada rama de las Fuerzas Armadas, el Almirante Alfredo Poveda como representante de la Fuerza Naval y Presidente del Consejo, el General de División Guillermo Durán Arcentales como representante de la Fuerza Terrestre y General del Aire Luis Leoro Franco como representante de la Fuerza Aérea.

Con el objetivo de devolver el poder político a los civiles. Un primer momento de la dictadura consistió en disminuir la tensión social a través de la represión. En un segundo momento, los dictadores establecieron sendas comisiones jurídicas para elaborar el camino de retorno a la democracia. Las tres comisiones jurídicas tenían las siguientes tareas: Una debería redactar una Constitución nueva, otra debía reformar la Constitución de 1945 y la tercera debía estructurar el sistema de partidos. El plan de retorno a la democracia consistía en someter a referéndum aprobatorio las dos opciones: constitución nueva y texto de 1945 reformado.

La administración del Consejo Supremo de Gobierno se caracterizó por la represión a sectores que protestaban por las condiciones económicas o por el retorno a la democracia. Se persiguió y encarceló a dirigentes sindicales. Fue apresado Leonidas Proaño, obispo de Riobamba. También fueron expulsados sacerdotes extranjeros que comulgaban con la Teología de la Liberación que defendía monseñor Proaño.

Se considera que la represión que más se recuerda la sociedad es la que sufrieron los trabajadores de Aztra, un ingenio estatal en la costa ecuatoriana. Aparentemente, obreros de la zafra habrían sido asesinados por mantener una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales. Aunque nunca se estableció con certeza el número de fallecidos, la administración estatal de Aztra sólo reconoció cinco fallecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com