ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras Militares De Ecuador


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  4.801 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El gobierno del Dr. Velasco Ibarra deben terminar en dictaduras militares. Declaro guerra a los oligarcas y fuerzas armadas lo que hizo enfurecer al mandatario.

Y dio un golpe militar que se dio el 13 de febrero de 1972 donde se encargo del poder el General Guillermo Rodríguez Lara.

Las dictaduras de Rodríguez Lara se definió como un Gobierno Revolucionario Nacionalista. Dicto acciones muy buenas (1973—1977):

• Ayudar en el crecimiento del país y mayor integración nacional.

• Mejorar las condiciones de vidas en los más pobres.

• Mejora en productividad propia del país.

• Basta a la las actividades y ventas petroleras.

Otros de los problemas de los gobiernos de ese entonces era la falta de la burocracia. Todos las obras debían ser sesionadas y con diseño limitados.

El General Guillermo Rodríguez Lara se mostró muy sensible a la crítica y rectificación de procedimientos. Gracias a sus años y conductas los endureció a partir de la revuelta militar el 9 de septiembre de 1975.

Este mismo año (1975) fue nombrado el año de la producción agrícola. Pero empeoro con la mala administración de de fondos de la Banca de Fomento y el mareo del petróleo este resultado había sido negativo.

Las altas esferas del poder militar estaban muy aguadas y divididas. En la cual los políticos presionaban mucho pero termino con la Revuelta Militar el 1 de septiembre.

Rodríguez Lara declina el mando en manos de los Comandantes de las tres ramas del Ejército. La población acogió con indiferencia ya que esas personas eran del anterior régimen.

En resumen, el año de 1978 el país vive un compás de tensa espera política. Los numerosos partidos y agrupaciones presentan las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República, a Prefecto Provincial y Alcalde de cada una de las provincias. Con una intensa propaganda, las elecciones se realizan el 10 de julio.

Las autoridades seccionales están ya efectivamente elegidas; esperamos el resultado que el Tribunal Supremo Electoral. Como se espera en la actualidfad al eligir a nuestros soberanos.

Todo esto se dio en los diferentes años en la cual el ECUADOR vivió tiempos de malos regímenes y también tiempos buenos en las cuales se escuchó la voz del pueblo y tuvo mucha soberanía cada uno de los pobladores del ECUADOR.

c) Puerto Nuevo en Guayaquil (Ponce).

Como lo hemos señalado esta estabilidad política se debió a su vez a la estabilidad económica gracias a la producción bananera llamada “oro verde”, que produjo una determinada estabilidad social; pero al llegar el año de 1960, nuestro comprador EE.UU. cambió de mercado cayendo violentamente la venta de nuestro principal producto, entrando nuestro país nuevamente en crisis económico-social. Esta situación ya se vislumbró en 1959 cuando el país se vio conmovido por una serie de disturbios que culminaron con la salida del ejército a las calles de Guayaquil, produciéndose numerosas muertes.

INESTABILIDAD: 1961 - 1972.— Los años de 1961 hasta 1972 fueron de profunda inestabilidad, o contrario de lo ocurrido en los 12 aos anteriores.

Las elecciones de 1960 dieron al Dr. Velasco, quien proclamó a nulidad del Protocolo de Río de Janeiro, el triunfo más aplastante de la historia electoral del país hasta entonces1 pero al año siguiente caía en medio de una ruidosa crisis económica, política y social; asumiendo el poder su vicepresidente el Dr. Carlos Julio Arosemena quien fue llevado de la cárcel al palacio de

Gobierno

El Dr. Arosemena, autor del décimo tercero y décimo cuarto sueldos, así como también de las Universidades Católica y Laica, cayó abruptamente en el año de 1963 acusado de comunismo y en medio de escándalos por su afición alalcoholismo. Asumió la dirección del estado una Junta Militar coí-ñpuesta por cuatro miembros y presidida por el Contralmirante Ramón Castro Jijón, que así mismo duró apenas dos años y fue derrocado por los comerciantes de Guayaquil que se negaron a pagar los aranceles impuestos por a Junta al comercio importador.

- La Junta creó el Instituto Ecuatoriano de la Reforma Agraria (IERAC) e intentó ura reforma agraria y colonización que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com