ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras Militares Del Ecuador


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  37.045 Visitas

Página 1 de 6

DICTADURAS MILITARES EN ECUADOR

EL CARNAVALAZO

Las contradicciones de la burguesía, el acumulamiento de la incapacidad e inmoralidades administrativas, su autoritarismo y los esfuerzos por impedir el triunfo del candidato cefepista Asaad Bucaram para las elecciones del 72, hicieron que los militares depusieran del poder a Velasco Ibarra en la noche del martes de carnaval, 15 de febrero de 1972, el Comandante del Ejército general Guillermo Rodríguez Lara derriba mediante un golpe de estado incruento a José María Velasco Ibarra, el cual nada pudo hacer para contrarrestarlo y tuvo que salir expatriado a Buenos Aires. El golpe fue ejecutado materialmente por un oficial de la Marina de Guerra del Ecuador, el comandante Jorge Queirolo Gómez y en él no hubo derramamiento de sangre, Queirolo Gómez puso en el poder al general Rodríguez Lara.

LAS DICTADURAS MILITARES DE LA DÉCADA DE LOS SETENTA

Mediante el derrocamiento de Velasco Ibarra, dio inicio al período de facto más dilatado de nuestra historia republicana (desde 1972 hasta 1979), en el cual intervinieron Rodríguez Lara y el Consejo Superior de Gobierno, presidido por el almirante Alfredo Poveda Burbano.

LA DICTADURA DEL GRAL. GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA.

Gobierno Nacionalista Revolucionario (1972 – 1976)

El General Guillermo Rodríguez Lara nació en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, fue el autor intelectual del famoso “Carnavalazo”.

Desde el 16 de Febrero de 1972 al 11 de 1976, mediante el clásico golpe de Estado asumió el mando completo de la Nación instaurando un “Gobierno Nacionalista Revolucionario”, según los postulados y la filosofía que en el gobierno militar se proponía en beneficio directo del pueblo.

Ecuador inició la exportación del petróleo e ingresaba a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Se dictaba una nueva ley de Reforma Agraria.

Inauguró el Oleoducto Transecuatoriano.

Dictó la Ley de Aguas.

Durante su gobierno se puso en práctica en todo el país el Plan Quinquenal de Desarrollo para aliviar el aspecto socio-económico del pueblo ecuatoriano.

Inauguró la carretera asfaltada Quito-Tulcán y dió impulso a la vialidad en toda la República.

Decretaba el 18 de febrero de 1973, la provincialización de Galápagos.

Construyó escuelas, colegios, centros de salud de saneamiento ambiental y de vivienda, Ecuador entraba a la era satelital.

GUERRA DE LA FUNERARIA

En la noche del 31 de agosto de 1975, un grupo de oficiales encabezados por el Jefe del Ejército, general Raúl González Alvear se sublevó desde el cuartel Eplicachima, Rodríguez Lara viajó rápidamente a Riobamba para negociar con los oficiales del Batallón Galápagos, regresando a Quito con el respaldo de tanques de las fuerzas blindadas recuperando así el Poder. Otras unidades del ejército la FAE y la Marina, estuvieron respaldando a Rodríguez Lara, los rebeldes desde la Funeraria Quito produjeron una balacera para apoderarse del Palacio de Gobierno al cual le ocasionaron serios daños, muriendo miembros de la Guardia Presidencial y algunos soldados del bando atacante y algunos civiles, habiendo fracasado este golpe militar.

La renuncia al poder del Gral. Rodríguez Lara se dio el 11 de enero de 1976, cuando los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas le obligaron a renunciar, asumiendo el cargo Consejo Supremo de Gobierno.

CONSEJO SUPREMO DE GORBIERNO (1976 – 1979)

Este gobierno inició sus gestiones el 11 de enero de 1976 al 10 de agosto de 1979 el cual estaba integrado por: Vicealmirante Alfredo Poveda Burbano nació en Pillaro el 24 de enero de 1926, quien lo presidía Gral. De Brigada Guillermo Durán Arcentales nació en Quito el 2 de noviembre de 1925 y Gral. De Aviación Luis Leoro Franco nació en Ibarra el 11 de enero de 1934, dio inicio a su mandato con la promesa de organizar el retorno del Estado ecuatoriano a la vida constitucional mediante:

El plan de Restauración Jurídica del Estado contemplaba nueva cedulación.

El problema del Banco La Previsora que se convirtió en Banco del Estado ante su inminente quiebra.

El ataque meditado y a la vez sorpresivo que comandos militares hicieron contra Monseñor Leonidas Proaño y Presbíteros nacionales y extranjeros en Riobamba y a quienes el gobierno tildó de “curas extremistas”.

Represión contra el movimiento obrero, la masacre de los trabajadores de AZTRA, ilegalización de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador (FESE).

La noche del 28 de noviembre de 1978 fue herido de muerte el “Fiscal del pueblo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com