ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR: PUEBLO AHOGADO EN DICTADURAS (SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX)


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA

INGENIERÍA CIVIL

[pic 1][pic 2]

 

REALIDAD NACIONAL

TRABAJO #1

TEMA: ECUADOR: PUEBLO AHOGADO EN DICTADURAS (SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX)

NOMBRE: GABRIELA CONSTANTE

FECHA: 02/03/2020

PERÍODO ACADEMICO: FEBRERO 2020 – MARZO 2020

ÍNDICE

Objetivos        3

Resumen        3

Desarrollo        4

Conclusiones        8

Bibliografía        9

Objetivos

  • Reconocer las repercusiones de las dictaduras en Ecuador en las últimas décadas del siglo pasado.
  • Conocer a cuantas dictaduras fue sometido el Ecuador en la década de los 70´s y 80´s.
  • Establecer la razón por la cual Rosa Paredes es un símbolo de la lucha popular.

Resumen

Un país golpeado y con secuelas económicas y sociales por las dictaduras sufridas es lo que ha podido ver la generación de jóvenes que actualmente estudian y trabajan para sacar adelante su futuro.

Tres capítulos de oscuridad política en las tres últimas décadas del siglo pasado, donde Guillermo Rodríguez Lara, un Triunvirato de fuerzas armadas y León Febres Cordero fueron protagonistas de enriquecimientos ilícitos, desempleo, pobreza, hambre, muerte, desapariciones, represión del derecho de la libre expresión.

El gobierno de Rodríguez Lara si bien no fue el más violento, fue el que más repercusión sobre el sector agrario tuvo, en su incumplimiento de reformas, y apoyando a enormes monopolios del sector para su beneficio económico y político.

Después de la destitución de Guillermo Rodríguez Lara, el Triunvirato que sube al poder es el inicio de la violencia desalmada en nuestro país, con opresiones en las manifestaciones, muertes de inocentes y demás actos que sembraron el miedo en la nación. Además de ello, el derrogue de las reformas agrarias que significaría una baja desastrosa para el sector obrero.

Con esperanza es electo Jaime Roldós, pero a pesar de ello, aun no es tiempo de Ecuador para disfrutar de los beneficios de la democracia transparente, muere a manos de un “accidente” aéreo, dejando al país con la incertidumbre de un futuro político prometedor.

La nación sin saber que este sería el capítulo más sanguinario, más de la mitad de los votantes escogen a León Febres Cordero como primer mandatario, que conjuntamente a las Fuerzas Públicas, reprime, secuestra, mata, desaparece a ciudadanos ecuatorianos de la oposición.

Desarrollo

Es importante recordar que actualmente a pesar de la crisis política y económica del país, no se han visto escenarios tan sanguinarios y devastadores como los presentados en los regímenes de las décadas de los 70´s.

Hasta 1972 el petróleo es controlado por empresas internacionales pero ese año las cosas cambiarían con el gobierno de Guillermo Rodríguez Lara llamado Revolución Nacionalista que era presentado como un gobierno con base en la ideología izquierdista.

En 1973 se puso en marcha una reforma agraria, destinando créditos a productores pequeños y dándoles una serie de beneficios; paralelamente estaban los enormes monopolios enriqueciéndose, comercializando los mismos bienes agrícolas.

A diferencia de los gobiernos de los países vecinos al nuestro dónde se implementaban planes sistemáticos de terror, como, por ejemplo, secuestros, desapariciones forzosas o ejecuciones extrajudiciales; el régimen de Rodríguez Lara optaba por mantener el parlamento cerrado, decretar el estado del sitio, encarcelar periodistas y también reprimir protestas sociales.

Un símbolo muy importante de la lucha popular de la época fue Rosa Paredes, maestra, activista política, guayaquileña, quien el 10 de agosto de 1973 murió en una movilización, tras recibir en el rostro una bomba de gas lacrimógeno que hizo que tuviera un descenso lento y tortuoso en las calles de Guayaquil después que se le negara el ingreso a los hospitales de la ciudad para ser atendida.

A mediados de 1974, el régimen de Rodríguez Lara estatiza el 51% de las acciones de la petrolera Texaco-Culf, lo que quiere decir que las acciones de dicha compañía pasaron a ser de dominio público, esto como en todos los casos de socialismo, previo a un posible comunismo que no se lograría llevar a cabo por Rodríguez Lara.

Mientras corría noviembre de 1975, se da una movilización de más de medio millón de trabajadores donde se pedía incremento en el sueldo y que siguieran en marcha las reformas que de cierta forma beneficiaban al sector obrero; el mismo mes se da otra movilización, pero ahora por parte de los campesinos quienes exigían que se cumpliera la reforma agraria propuesta en 1973.

Empezaba el año de 1976 cuando las fuerzas armadas destituyen de sus funciones a Rodríguez Lara, tras varios años de exigencias del pueblo e inconformidades con su régimen; a pesar de que el pueblo pensó que sería un nuevo inicio para el país, no se veía la oscuridad vecina para la política ecuatoriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com