ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras En Venezuela


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Y cómo les parece, dice Don Cipriano que

la culebra hay que matarla por la cabeza.

Juan Vicente Gómez

La relativa tranquilidad reinante en el país después de la carnicera Revolución Libertadora y del artero Bloqueo Pacífico es quebrada por un conjunto de acciones en contra de empresas y gobiernos extranjeros, y ciudadanos venezolanos. Se introdujo senda demanda contra la New York and Bermudez Company por daños causados a la Nación y otra contra El Cable Francés; se solicitó el embargo de los bienes de Matos; el Gobierno Norteamericano retiró a su embajador; Francia rompió relaciones diplomáticas y Colombia hizo lo conducente. Mas tarde los Estados Unidos de América y Holanda también romperían relaciones diplomáticas con el Gobierno de Castro.

En el plano nacional se produce la detención y posterior fusilamiento del General Antonio Paredes en el Estado Bolívar. La economía nacional entra en franca recesión; hay que subastar, vender a precio de gallina flaca, la recaudación de significativas fuentes de ingresos públicos nacionales: la renta de licores, tabaco, estampillas, cigarrillos, papel sellado y salinas son cedidos al mejor postor. Y como dice el refrán: cuando el pobre lava… llueve, una epidemia de peste bubónica estalló además en el litoral central y se extendió a la capital y al centro del país, el espanto se instaló en casas y habitantes.

Intrigas políticas van y vienen, las facciones se organizan y conspiran, son los tiempos de La Conjura organizada por la camarilla valenciana liderada por Ramón Tello y bajo el eventual mando del General Francisco Linares Alcántara; se trata de apostar a la inminente muerte de Castro y de asesinar al incómodo Gómez. Empero, Castro se recupera de sus dolencias y conjura La Conjura.

Castro vuelve prontamente a resentirse de su precaria salud, agravada por las francachelas, orgías, desenfrenos, jaranas, agasajos y convites sin medida que le organizan sus felicitadores y aduladores. En 1907 es intervenido de un riñón, reasume como Presidente, se separa del cargo y regresa desde La Victoria aclamado.

Sin embargo, la salvaguardia de su salud se impone sobre las ansias de poder del Caudillo, quien toma la decisión de operarse esta vez en el exterior y dejar encargado de la Presidencia a Juan Vicente Gómez, Vicepresidente en ejercicio y su afectuoso compadre. Carlos Alarico Gómez, en trabajo aún no publicado, rememora vivazmente el episodio de la despedida de Castro:

“Al momento de la despedida los dos compadres se abrazaron con afecto y Castro, visiblemente emocionado, se dirigió a los ministros y oficiales presentes, expresándoles: Rodead al general Gómez y prestadle vuestra cooperación como si fuera a mí mismo y habréis cumplido con vuestro deber. Luego, Castro tomó el tren y se dirigió a La Guaira donde abordó el buque Guadaloupe el 24 de noviembre de 1908. Se dirigía a Berlín a la Clínica Sanatorium Hygeia, en donde sería operado por el nefrólogo James Adolfo Israel. (…) Al llegar a Margarita, el día 25 de noviembre, las fuerzas vivas se acercaron a saludarlo, mostrándose afable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com