ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

Dictaduras en Venezuela

Concepto de Dictadura.

-La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra un solo individuo llamado (dictador) quien ejerce el mando arbitrariamente en beneficio de la minoría que la apoya.

Concepto de dictador

Un dictador es una persona que se apropia el poder de un país sin haber sido elegido por el pueblo. Usualmente este poder lo obtiene por la fuerza.

Características de la dictadura:

1. el pueblo no participa en decisiones ni en votaciones

2. Es ejercida a la fuerza y violentamente

3. las normas y leyes las impone el dictador y los empleados que trabajan como funcionarios para él.

4. Hay intromisión en la vida privada de las personas.

5. Se pierde la Libertad de expresión

Dictaduras en Venezuela

En Venezuela ha habido dos dictaduras:

• Juan Vicente gomez 1908 hasta 1935

• Marcos Pérez Jiménez 1952 hasta 1958

Juan Vicente Gómez: Dictador desde 1908 hasta 1935, Fue El gobierno de Gómezla dictadura más larga y cruel que sufrió el país en toda su historia.

Asumió el poder de Venezuela y se instaló por 27 años, manejando la nación como su hacienda particular y, mediante su poder político y militar, mantuvo un férreo control sobre los opositores y colaboradores, y nunca perdió el poder sobre el país, así que su dictadura duró hasta 1935 cuando murió.

Pérez Jiménez: la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se extendió desde el 2 de diciembre de 1952 cuando fue nombrado Presidente Provisional de la República y luego como Presidente Constitucional en el año 1953, hasta el 23 de enero de 1958,fecha en la que huyó al ser depuesto por un golpe en el que estuvieron involucrados el pueblo, los partidos políticos, las Fuerzas Armadas, quienes lucharon con un solo objetivo: derrocar la dictadura e implementar nuevamente la democracia.

Algunas obras de Pérez Jiménez: Autopista Caracas-La Guaira, el estadio universitario, el teleférico del Ávila y de Mérida etc

DEMOCRACIA DE VENEZUELA

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. En la acogida de este trabajo vamos a estar profundizando en la democracia en Venezuela, niveles de participación, integración política entra otras.

Niveles de Participación Política.

La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigidos a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales.

Clasificación de la Participación Política.

La participación política puede clasificarse siguiendo varios criterios5. De acuerdo a su inserción o no en el proceso estatal de toma de decisiones puede distinguirse entre participación institucional y no institucional; la primera se refiere a aquellas actividades integradas a los mecanismos gubernamentales de toma de decisiones: referendos, elecciones, organismos consultivos, etc.

La Junta de Gobierno de 1958

La caída de la dictadura de Pérez Jiménez, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes de la historia contemporánea de Venezuela. Después de el 23 de Enero de 1958 asumió el poder La Junta de Gobierno, que dirigió el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional, la misma estuvo presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal

Betancourt asumió la presidencia el 13 de febrero de 1959 y gobernó hasta el 12 de marzo de 1964, su período transcurrió agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron en serio peligro la estabilidad del gobierno.

El período presidencial del Dr. Raúl Leoni transcurrió entre 1964 y 1969, el mismo se denominó de "Amplia Base" en el cual Acción Democrática tuvo el apoyo de URD y del Frente Nacional Democrático.

DICTADURA DE PARAGUAY

Hubo 5 dictadores en la historia del Paraguay, fueron:

1º José Gaspar Rodríguez de Francia Dictadura Perpetua. 30 de mayo de 1816 – 20 de septiembre de 1840

2º Carlos Antonio López Ynsfrán (1844-1862)

3º Francisco Solano López (1862-1870)

4º Higinio Morinigo Martínez (1940-1948)

5º Alfredo Stroessner Matiauda, (1954-1989), quien gobernó 35 años en una de las dictaduras más férreas de Sudamérica.

En 1814 se establece el sistema del Consulado, declarando al doctor José Gaspar Rodríguez de Francia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com