ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieseno grAFICO.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Caracas, 10 de octubre de 2016

Universidad Monteávila

Clara Marcano

Diseño gráfico

La eterna e inútil discusión, ¿Por qué el diseño no es arte?

¿Por qué el diseño no es arte? ¿El diseño y el arte están relacionados? Tras interrogantes como estas  nos encontramos con respuestas que nos demuestra que existe una línea muy fina entre el Arte y el Diseño y  que por lo tanto si están relacionadas, pero nunca serán lo mismo. Esto nos estimula en  conocer más acerca de estos temas hasta encontrar una respuesta que nos deje claros al respecto. No obstante,  luego de analizar la entrevista realizada por Joan Costa sobre porque el diseño no es arte, llegamos a la conclusión que es difícil resolver esa discusión.

Existe una línea muy fina entre el Diseño y el Arte, pero debe quedar bastante claro que ninguno de los dos podrá nunca ser la otra cosa o convertirse en tal al mismo tiempo.

Al preguntarle al entrevistado que tienen en común el diseño y el arte esta fue su respuesta:

“—También tú y yo tenemos mucho en común, pero somos diferentes. Lo que tenemos en común pertenece a la especie. Pero lo que define nuestra identidad como individuos únicos e irrepetibles no es lo que tenemos en común, sino justo lo que nos es propio psicológica y culturalmente.

La teoría de la Forma ya nos enseñó que la percepción asocia lo que se parece. Pero cuando vas más allá de la percepción en busca de un conocimiento, y encuentras una sola diferencia, entonces sigue observando y descubrirás más y más diferencias. Las únicas semejanzas entre arte y diseño son puramente formales. Pero La Gioconda y la marca de Mercedes son algo más que formas.” Luego de esta respuesta vemos que la semejanza que pueden tener estas es la rama en la cual se desenvuelven pero ambas tienen como fin diferentes ideas.

Las obras de arte se desenvuelven de forma libre, creativa, sin buscar que el espectador exija mucho sobre ella; mientras que a la hora de realizar un diseño, este siempre va a cumplir con unas reglas antes formuladas y estas a su vez cumplen con una función.

Pienso que si una obra artística se llegara a convertir en diseño y viceversa, entonces estamos hablando de que se le encontró una función particular al objeto.

Quizá esto suceda más a menudo con piezas puramente visuales; quizá al día de hoy una propaganda diseñada para una campaña política se considere absolutamente diseño porque tiene un propósito, función y objetivos comunicativos muy claros.

Lo anterior aplica si lo miramos desde una perspectiva llamada: Creatividad, ambas partes requieren de este mismo ingrediente. Si cambiamos de ángulos podemos entrar en muchos conflictos. Es por esto que a pesar de tener mucha información acerca de esta discusión sobre la diferencia entre ambas resulta difícil terminar de entender el por qué se diferencian.

 Ya está claro que lo que los diferencia uno de otro es la función, la perspectiva y la intención. Pero ¿Por qué diferenciarlos? Porque es necesario tener bien claro para nosotros los que empezamos a ver esta carrera que aunque algunos dispongan de la facultad de hacer arte, lo que hacemos en el diseño se trata simplemente de resolver problemas. El arte es subjetivo mientras que el diseño es objetivo.  Se dirigen y sugieren emociones, comportamientos, sentimientos, actitudes, ideas, pensamientos… lo que sí es indiscutible, es que el poder de las imágenes en ambos casos es muy grande y por ello creo que tanto una actividad como la otra conllevan cierto grado de responsabilidad. El diseño es el esfuerzo de hacer productos de tal modo que sean útiles para las gentes. Es más racional que irracional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com