ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Relacionada Con La Estructura De La Personalidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

• Diferencias relacionadas con la estructura de la personalidad

Hablar en términos de personalidad supone hablar de uno mismo, de las características innatas, de lo aprendido, de todas las vivencias y "herencias" que de forma estable, ordenada o desordenada, orientan y determinan la conducta.

Existen dos enfoques en cuanto a su estructuración:

• los que la consideran determinada por las características individuales, innatas y heredadas sin tener en cuenta las vivencias ambientales, y

• los que identifican al ambiente como un determinante de la personalidad.

La base de la personalidad se encuentra en el concepto de identidad, considerada como "la organización de los impulsos, capacidades, creencias e historia del individuo en una imagen sostenida del yo. Representa elegir y tomar decisiones deliberadas, particularmente sobre la vocación, la orientación sexual y una filosofía de la vida." (Marcia, 1982, citado en Almaguer, 1998, p. 70).

Un elemento a considerar en la definición de la personalidad es la conducta, en la cual convergen las dos posturas y mediante la cual se hacen visibles y observables los indicios de la personalidad. La conducta, por el hecho de ser observable, es nuestra "carta de presentación". Por medio de ella mostramos nuestra autoimagen.

Hablar de personalidad es referirse también a los conceptos de carácter y temperamento. El primero está centrado en las disposiciones congénitas que configuran la estructura mental de la persona. El segundo está dirigido a la individualidad fisiológica, que los antiguos relacionaban con los cuatro elementos de la naturaleza presentes en el ser humano (sangre, bilis amarilla, bilis negra y la flema).

¿Imagine que entran como alumnos a su salón de clase Pablo Picasso y el che Guevara (con la edad correspondiente al grado que imparte)?, conociendo su personalidad, usted seguramente buscaría cambiar sus estrategias de aprendizaje porque sabría que estos dos personajes no aprenden de la misma manera ni tampoco, se interesan por lo mismo temas. Lo mismo ocurre con la variedad de caracteres y temperamentos que encuentra en su salón de clase, de ahí la importancia de conocer un poco de su personalidad a la hora de planear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com