ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Personalidad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  18.730 Palabras (75 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 75

EL PSICOANÁLISIS Y LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Daniel LAGACHE

Traducción: Juan Bauzà y Mª José Muñoz

Presentación

El lector encontrará aquí nuestra traducción del “Informe de D. Lagache”, presentado en el Coloquio internacional de Royaumont que tuvo lugar entre el 10 y el 13 de julio de 1958, y que fue publicado por vez primera en la revista La Psychanalyse, nº 6 , “Perspectives structurales”, P.U.F., 1961, pp. 5-54.

Lacan en este mismo coloquio presentó su escrito: “La dirección de la cura y los principios de su poder”, publicado asimismo en la revista citada (pp. 149-206) y posteriormente recogido en sus Écrits (pp. 585-645). Lacan a su vez trabajó el texto presentado por Lagache en las vacaciones de Pascua de 1960 y del mismo resultó su “Observación sobre el informe de Daniel Lagache: ‘Psicoanálisis y estructura de la personalidad’”, este último publicado asimismo en la revista citada (pp. 111-147) y en sus Écrits (pp. 647-684).

Daniel Lagache (1903-1972), pertenece a la que se conoce como segunda generación psicoanalítica francesa, al igual que Lacan y Sacha Nacht. Estos autores desempeñaron un papel importante en la extensión del psicoanálisis en Francia. Y, en particular Lagache, a la vez como heredero de Pierre Janet en el ámbito de la psicología clínica y como introductor del psicoanálisis en la Universidad. Contra Nacht, que defendía el vínculo del psicoanálisis con la medicina, y contra Lacan, que quería despejar, desprender el psicoanálisis de la psicología académica por un retorno riguroso y crítico a los textos freudianos, Lagache fue el artesano de la separación entre la filosofía y la psicología y de la síntesis entre esta y el psicoanálisis, que permitirá el acceso masivo de los psicólogos al ejercicio profesional como psicoanalistas. En este sentido en 1947 sucedió a Paul Guillaume en la cátedra de psicología general de La Sorbonne, y en 1949 en su lección inaugural titulada “La unidad de la psicología”, reactualizaba el término de psicología clínica caído en desuso y planteaba que el psicoanálisis no sería sino una parte de la psicología. Al respecto, en 1956, Lagache recibió una primera crítica importante en una célebre conferencia pronunciada en el Collège philosophique por Georges Canguilhem, donde este trata a la psicología como una suerte de “filosofía sin rigor” y con una “ética poco exigente” y “medicina sin control”.

Esta política condujo a Lagache, después de la escisión de la SPP en 1953, a fundar la Société Française de Psychanalyse (SFP), en el seno de la cual y durante diez años (1953-1963) cohabitará con el que será después su mayor rival: Jacques Lacan que sostendrá un debate teórico crítico con él y su posición que tendrá precisamente como eje el escrito de Lagache que aquí presentamos. Después de una segunda escisión, será el cofundador en 1964 de la Association Psychanalytique de France (APF), junto a psicoanalistas prestigiosos de la tercera generación: Didier Anzieu, Wladimir Granoff, Jean Laplanche, Jean-Bertrand Pontalis.

Asimismo es importante su labor como editor. En 1947 fundó en el marco de las Presses Universitaires de France, la “Biblioteca de Psicoanálisis y Psicología clínica” (después llamada Biblioteca de psicoanálisis), en l que se publicaron las principales obras de Freud y de otros psicoanalistas pioneros. Otro fruto de sus esfuerzos en este sentido fue la publicación del Vocabulaire de la psychanalyse, concluida después de diez años de trabajo por sus discípulos: Jean Laplanche y J.B. Pontalis. En fin, el conjunto de su obra ha sido publicado en: Daniel LAGACHE, Oeuvres completes (1932-1968), 5 vols., Paris, PUF, 1977-1982 [la editorial Paidós ha traducido los dos primeros volúmenes de estas obras completas de Lagache].

El informe que aquí presentamos constituye según sus propias palabras el más importante de sus trabajos de esta época, y aparte de su importancia intrínseca, su interés se vincula con el escrito de Lacan citado, que asimismo hemos presentado y traducido aquí.

Juan Bauzá y María José Muñoz

(5)EL PSICOANÁLISIS Y LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Daniel LAGACHE

I.- Estructura y personalidad

La antropología es hoy estructuralista. Uno de sus principales rasgos es la promoción de la categoría de conjunto, de unitas multiplex. Reaccionando contra el atomismo psicológico del siglo XIX, partimos de la idea de que no tratamos con elementos aislados ni con sumas de elementos sino con conjuntos cuyas partes están ellas mismas estructuradas.

El campo psicológico es el conjunto de las relaciones entre el organismo y su entorno. No podemos pensar uno sin el otro : no hay organismo que no esté en una situación, ni situación más que para un organismo. Necesidad, en último análisis, geométrica, pero que toma un sentido nuevo en biología y en psicología: el de una “explicación” del cuerpo vivo con su mundo. El organismo mismo sólo lo percibimos y lo concebimos en la medida en que, a través del flujo de fenómenos, reconocemos el retorno de ciertas relaciones, la latencia, la cohesión y la autonomía de ciertas estructuras.

La personalidad es ella misma una estructura, una estructura que el tiempo diferencia en el individuo, un conjunto dinámico, es decir, organizado [estructurado] y en movimiento [dinámico], de formaciones psicofisiológicas, ellas mismas organizadas [estructuradas] y en movimiento [dinámicas]: ellas aseguran sin embargo, con cierta regularidad, las relaciones de la persona con su mundo personal, lo que también quiere decir, consigo misma. Estructura diferenciada en una estructura que la comprende, comprende a su vez estructuras.

(6)De la personología contemporánea se desprenden dos concepciones de la estructura personal. Para unos, la estructura personal es un conjunto jerarquizado de rasgos directamente observables; concepción estática, formal, clasificación lógica de todos los componentes individuales, psicológicos o somáticos. Según la otra concepción, la estructura personal es un sistema de relaciones entre formaciones que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.5 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com