ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Personalidad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Durante el desarrollo de este capítulo podremos observar una breve explicación de la primera tópica freudiana para posteriormente entrar de lleno al desarrollo de la segunda tópica, Freud emplea el término "tópicas", en sentido metafórico, para indicar que no se puede comprender el psiquismo humano sin un modelo espacial que nos represente distintas regiones con su modo propio de funcionamiento y sus mutuas relaciones.

Elabora su "primera tópica" en los últimos años del siglo XIX, la cual revisará nuevamente en 1920 (después de la cual no queda anulada la primera, sino que sería sustituida por la segunda).

El psicoanálisis concibe la vida psíquica como evolución incesante de fuerzas elementales, antagónicas, compuestas o resultantes, con un concepto dinámico del psiquismo. En la época en la que inicio el estudio del material acumulado, advirtió Freud la necesidad de crear un esbozo auxiliar para hacer comprensible o estructurar su teoría, y al mismo tiempo mantener un orden en la investigación. Creo para esto la metapsicología, estructura hipotética, que le sirvió para ir colocando los distintos elementos estructurales de su teoría en un conjunto coordinado. Como no podía encontrar o explicar el origen de los síntomas neuróticos sin ejecutar una función determinada que se cumpliría en un sistema espacial, hizo tal estructuración y concibió ese espacio en que actuarían dinámicamente las distintas fuerzas psíquicas.

El sistema meta psicológico de Freud cumple con estos requisitos:

Es una topografía hipotética del aparato psíquico, pero en este caso hipotético no quiere decir, ni siquiera, que se concibe la posibilidad de que la psique este dividida en tres planos delimitados con mayor o menor rigurosidad. Se debe considerar que son fuerzas, cargas energéticas que desplazan de cierta forma, que tienen un tipo de vibración que es específico y que todas van a estructurar los tres sistemas que Freud ha denominado y dividido topográficamente en Inconsciente, Preconsciente y Consciente, cada uno de estos con características determinadas. Dentro de estos tres campos de limites imprecisos, se considera la existencia de tres instancias o localizaciones, que actúan en distintos planos y que adquieren las características propias de ese nivel de la actividad psíquica son el ello, el yo y el superyó (Santiago, 1987).

La función del aparato psíquico consiste en mantener a un nivel más bajo posible la energía interna de un organismo, y su diferenciación en subestructuras ayuda a concebir las transformaciones de la energía interna y las energías externas del ambiente. Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos en donde lo más importante no son los estímulos perceptivos, si no la interpretación que el aparato óptico hace de ellos; de esta forma intenta hacer inteligible la complicación del funcionamiento y atribuyendo cada función particular a una parte constitutiva del aparato.

Después de haber explicado la función del aparato psíquico que utilizo Freud para explicar y dar orden a su teoría, ahora se hará una descripción de la primera tópica freudiana para tener claro de dónde derivan el ello, el yo y el superyó.

PRIMERA TÓPICA

• EL SISTEMA INCONSCIENTE

El concepto de inconsciente es en su mayor parte, teórico, en el sentido de que nunca ha sido observado directamente pero al mismo tiempo es empírico, por el hecho de representar una inferencia imprescindible para explicar, de una manera lógica y sistemática, gran cantidad de observaciones. El estudio de los contenidos del inconsciente permite, por otra parte, explicar y demostrar que los actos mentales y sociales tienen una causa definida, siguen un propósito y son emocionalmente lógicos, aun cuando desde un punto de vista intelectual, aparentemente, no sea así. Los psicoanalistas, por otra parte, no son los únicos que admiten la existencia de un inconsciente, pues también lo conciben muchos filósofos y psicólogos.

Theodor Lipps ha dicho que, el inconsciente debe ser considerado la base elemental de la vida psíquica. Malebranche deducía la originaria inconsciencia de numerosas representaciones de la imposibilidad de apercepción simultánea. Johannes Herbart entiende por representación inconsciente toda aquella que se da tras el umbral de la consciencia y, para Hartmann, los fenómenos psíquicos inconscientes no se hallan sometidos a regla alguna de la experiencia, son siempre el terno inconsciente, de existencia aislada, con propiedades completamente trascendentes (Santiago, 1987).

El inconsciente para el psicoanálisis, es psíquicamente positivo, es un sistema en constante evolución y cargado de energía psíquica. Según el concepto de Freud, “el inconsciente no es el contrario de lo consciente como dice Lipps, ni es el consciente degrade o latente al que los filósofos de la introspección y de la intuición titubeaban en acordar categoría de psíquico” (Freud, 1958).

Por el contrario es el grado preparatorio del consciente, por el contenido y el modo de actuar. Dentro de los contenidos hay que considerar los equivalentes instintivos y las representaciones de hechos, objetos y de órganos.

Al modo de actuar del inconsciente se le denomina proceso primario, por ser la primera forma de actuación, la más primitiva del psiquismo. Debe tenerse en cuenta que la teoría psicoanalítica considera que los procesos psíquicos son esencialmente inconscientes y que antes de llegar a ser conscientes deben sufrir un complicado proceso que tiene sus leyes determinantes, reglas de gramática especial y lógica primitiva que gobiernan este sistema, y que en este caso son las del proceso primario, en el proceso primario también deben de considerarse los procesos que actúan, teniendo en cuenta que en el aparato psíquico lo que llega a ser consciente proviene del inconsciente.

• EL SISTEMA PRECONSCIENTE

Se halla ubicado entre el consciente y el inconsciente. Su contenido está integrado en parte por elementos procedentes del inconsciente, adoptando la forma de material preconsciente. El preconsciente está relacionado con la realidad externa y con el inconsciente, y esta es la razón por la cual durante el trabajo onírico se usan suceso reales, una idea concebida en estado de vigilia, etc. Para expresar un deseo inconsciente.

Así como el sistema inconsciente está regido por el proceso primario, el preconsciente tiene leyes propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com