ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias, razones economicas y grupos religiosos colonias inglesas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

2. a)  Diferencia y semejanzas entre los tres grupos de colonias.

Las Colonias del Sur en orden de fundación, fueron Virginia (1607), Maryland (1632), Carolina del Norte (1653), Carolina del sur (1670) y Georgia (1732). Estas fueron fundadas por nobles y compañías privadas, eran las más apegadas a Inglaterra. Su economía era típicamente agrícola y ganadera, contaban con gobernadores nombrados por la corona y estaban bajo su mando. Era una sociedad de tipo feudal donde aun había siervos. Gracias al cultivo de tabaco consiguen en 1612 el monopolio del mismo, y más adelante índigo, caña de azúcar y algodón. Comienza la compra masiva de negros esclavos proveniente de África para trabajar la tierra, debido a que las mismas eran áridas, había sequias y no había presencia de metales preciosos, lo cual no generaba gran interés en la migración al nuevo continente. Al inicio no había muchos colonos para trabajar esas tierras, por lo que se recurre a los esclavos negros.

Virginia es la primer colonia inglesa en Norteamérica denominada Jamestown en honor al rey, fundada en 1607, bajo el reinado de Jacobo I. Maryland en 1632 es otorgada por Carlos I a Sir Calvert, para establecer una colonia con disidentes católicos que quisieran emigrar, dado que el rey de turno era Anglicano. Carolina del Norte es otorgado a Sir Cooper para el cultivo de morera, vino, aceitunas, etc. El sur estaba poblada por escoceses e irlandeses, dividiéndose en Norte y Sur en 1729. En 1732 se funda Georgia  y fue establecida para albergar presidiarios ingleses.

Las Colonias del Norte fueron, Nueva Inglaterra (1620) Massachusetts, New Hampshire (1622), Connecticut (1635) y Rhode Island (1636). Comienza la población por parte de los puritanos o calvinistas, los cuales huían de la persecución de los Anglicanos, vieron la posibilidad de asentarse en Virginia pero terminan en Massachusetts e Inglaterra se encontraba bajo el reinado de Carlos I. Estos disidentes religiosos poseían una moral social muy estricta e inclusive se presentaban aun más protestantes que los mismos anglicanos. La actividad principal de estos colonos era la pesca y el comercio, ampliándose más adelante hacia las manufacturas como por ejemplo: artesanías, velas, jabones, comida en reservas, cerveza y ropa. Su sistema de gobierno era prácticamente autónomo, desde su llegada en el Mayflower 1620, firman un pacto que sería la base de su sistema de conducta, siendo el primer paso a un gobierno propio. Intentan la paz con los indios los cuales desde su llegada les enseñaron a cultivar el maíz y en su primer cosecha comienza el festejo de “Acción de gracias”. A diferencia de las colonias del sur, estas elegían a sus propios funcionarios y dictaban sus propias leyes, en 1629 ya poseían un Consejo general dividido en 2 cámaras que se ocupaba de las cuestiones legislativas, crean un código de libertades, juicios por jurados, impuestos votados por representantes de los ciudadanos, prohibición de tortura, igualdad para los extranjeros. Estas colonias del norte se diferencian debido a su industrialización y a que era una sociedad en progreso convirtiéndose en burgueses que vivían de sus talentos, su avance social, cultural, económico y demográfico, se introduce la imprenta, la educación, se crean los primeros colegios tales como Harvard y Cambridge.

Las Colonias del Centro fueron, Nueva Holanda (1664) posteriormente Nueva York, New Jersey (1664), Pennsylvania (1681) y Delaware (1701). Estas colonias al inicio no pertenecían a la corona británica sino que eran holandesas y suecas, posteriormente son absorbidas por Inglaterra y se convierten en colonias de propietarios, concedidas a particulares a cambio de un resarcimiento económico. Se destacaban por ser comerciales y manufactureras. Pennsylvania fue comprada a Carlos I por William Penn, donde se establece allí el grupo de los cuáqueros, también perseguidos por los católicos y protestantes, estos eran aun más extremistas que los puritanos, su doctrina era pacifista e igualitarista. Carlos II concede al Duque de York las colonias Holandesas, las cuales aceptan la rendición y Nueva Holanda se convierte en Nueva York.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com