ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero en españa


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, así como su evolución durante el último cuarto del siglo XIX.

El movimiento obrero, durante el Sexenio Democrático, toma el papel de la oposición al sistema. Los partidos republicanos han perdido todo el respaldo y el apoyo de los obreros, cada vez mas organizados de manera autónoma. Se produce una clara toma de conciencia y de necesidad organizativa.

El anarquismo es la corriente mayoritaria dentro del movimiento obrero, tiene más influencia en las regiones del arco mediterráneo y entre el proletariado urbano catalán, y el campesinado de la Baja Andalucía. Los anarquista en el año 1881 en la ciudad de Barcelona, fundaron la FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española) como un sindicato para la defensa del proletariado. Por otro lado los campesinos anarquistas andaluces son más partidarios de la violencia y de la acción directa. Provocando huelgas y revueltas, organizadas por una sociedad secreta, llamada La Mano Negra, que serán reprimidas con condenas a muerte. En los años 90, la FTRE, ya disuelta desde 1888, se manifestó provocando acciones terroristas en Barcelona. Uno de los atentados fue el asesinato de Cánovas por el anarquista italiano Michele Angiolillo que fue inmediatamente apresado, juzgado y ejecutado. La respuesta de las autoridades seria una represión gubernamental contra estas acciones terroristas.

El socialismo; el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias, el ideario del PSOE es marxista, exclusivamente obrero, que pretendía enfrentarse a los partidos burgueses en la lucha por el poder. En 1888 se fundó en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato unido al PSOE y liderado por Pablo Iglesias. El socialismo alterna las medidas reivindicativas, las huelgas y las manifestaciones con la participación en las elecciones. Poco a poco fue ganando afiliados en las grandes ciudades y los núcleos industriales, especialmente en Madrid, Asturias y Vizcaya. En 1890 se celebraría con multitudinarias manifestaciones por primera vez el 1 de mayo. No obstante, siguen siendo minoría respecto a los anarquistas.

Otra forma de organización obrera, fueron los círculos católicos, impulsados por los jesuitas, que serían el precedente de los sindicatos católicos. Sin embargo, la implantación de sindicalismo católico será mucho menor que la de los sindicatos de clase.

En definitiva, en los últimos años del siglo XIX se produce la consolidación de los organizaciones obreras como movimientos de las masas llamadas a tener un enorme protagonismo en las primeras décadas del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com