ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Ideologicas Del Movimiento Obrero Argentina


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 6

Tendencias ideológicas del movimiento obrero antes de 1930

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, Argentina entra en una etapa de desarrollo económico cuyas bases son la producción y exportación de materia primas. Esto se vio fortalecido hacía 1880 por la estabilidad política interna del período y, por la afluencia de grandes contingentes de mano de obra y capitales extranjeros.

La mayoría de estos últimos estaban destinados a sectores más o menos ligados al modelo de acumulación, como son algunos de estos ejemplos: ferrocarriles, actividades agropecuarias, bonos públicos, finanzas y frigoríficos. La industria quedo relegada a aquella necesaria para cubrir la demanda local y la del modelo económico. En ella se empezaron a dar las primera agrupaciones obreras, que en un principio eran de ayuda mutua, pro con el tiempo tomaron un carácter más de lucha, como se ve con el aumento del número de huelgas de finales de siglo.

Ante el crecimiento de la actividad sindical, se formaron centrales obreras como la F.O.A que luego será llamada F.O.R.A., estas iniciativas estuvieron a cargo de los obreros extranjeros, por consiguiente, el movimiento obrero argentino siempre fue receptor de las ideologías obreras más avanzadas de Europa.

Anarquismo

Fue una de las principales corrientes que influyo en el incipiente mov. Obrero, por medio de la propaganda hecha en el país por destacados anarquista europeos como Malatesta y Prieto Gori.

Características fundamentales:

1) Hasta 1890 favoreció la acción colectiva sobra la individual, reconociendo la necesidad del proletariado de organizarse en sindicatos (anarco-sindicalismo)

2) Preferencia por la acción directa por medio de la huelga general (único medio de derribar a la burguesía), rechazando la lucha parlamentaria.

3) Rechazo al partido político, o sea se denominado “anti politicismo”

4) Marcado internacionalismo, no hay razón de ser de las fronteras.

5) Intención de dar al un contenido ideológico al mov. Obrero, el “comunismo anárquico”

La argentina es el país con mayor influencia anarquista de toda Sudamérica, estos se da por:

1) La mayoría de los obreros eran italianos y españoles que ya venían influenciados.

2) Muchos inmigrantes se vieron atraídos, al ver la vida miserable que tenían , alejada de las promesas hechas

3) Al estar marginalizados de la vía política (no votaban sino se nacionalizaban) la acción directa que proponía el anarquismo era su único recurso del que podían valerse. (estas dos últimas también afectan al obrero nativo)

4) La precariedad de la industria, y la poca tecnificación de la tarea, o sea el trabajo artesanal. Ellos se ven más atraídos por el anarquismo que los obreros industriales, que eran relativamente pocos.

La decadencia del anarquismo se dio por la persecución del Estado a través de la Ley de Residencia, la Ley de de Defensa Social, y la Ley electoral que sacó de la marginalidad política a los grupos obreros nativos.

Socialismo

Fue el que le disputó la hegemonía sobre el mov. Obrero al anarquismo, su influencia comenzó en 1886 con la fundación del Partido Socialista (PS) por J.B. Justo, que sostenía la lucha política por medio de la democracia parlamentaria, por lo tanto, a diferencia del Anarquismo:

1) reconoce la eficacia del uso del de los derechos políticos y el sufragio, y se opone a la huelga;

2) creía que había que aumentar la función del Estado, sobre todo en lo referente al problema obrero;

3) junto con su internacionalismo, había un ideal patriótico ambos perfectamente compatibles ( bregaba por la nacionalización del los extranjeros, pues no hacerlo era un verdadero peligro para la nacionalidad)

En 1903 se crea la Unión General de Trabajo (UGT), por los gremios socialistas que sostenían que los sindicatos no tenían que limitarse a cuestiones gremiales, sino intervenir en la política a favor del partido que tuviera un proyecto de legislación obrera. Pronto perdió la supremacía de a la UGT en manos de los Sindicalistas y se alejaba definitivamente de la FORA.

Frente a estos, el PS opta por la neutralidad en materia gremial, bajo dos principios fundamentales, pero contradictorios:

1) Necesidad de mantener una unidad de miras y la armonía con el mov, obrero, ya que el PS era la clase obrera políticamente organizada.

2) Independencia de ambas organizaciones.

La contradicción radica en que el querer mantener la unidad de miras, implica imponer su criterio a los gremios, lo que lo condicionaría, violando el principio de independencia.

Sindicalismo

Surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com