ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes Del Movimiento Obrero En España


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

El Sindicatos de trabajadores de Barcelona celebraba un año de aniversario y se pueden observar los primeros pasos del sindicalismo en España, además la presencia de una nueva clase obrera. Para finales del Siglo XVII aparece la moderna industria algodonera. Esta trae consigo el nacimiento de una nueva clase que se diferencia por sus condiciones de trabajo, costumbres, nuevas relaciones de producción y forma de vida.

Para el Siglo XIX impera en España el Antiguo Régimen; monarquía absoluta. Esta es una economía agraria basada en la subsistencia donde los campesinos reproducen para mantenerse y no para vender. Mientras España tuviera las colonias americanas, seguía siendo una potencia mundial, estas colonias deciden emanciparse y el estado entra en crisis. En España se da a conocer lo que se le llamó la revolución burguesa, esto conlleva una alianza entre la aristocracia señorial y la burguesía liberal. Esto hace que la nobleza señorial, renuncie a sus privilegios y viejos derechos, siempre y cuando aseguraran la posesión de la tierra o un aumento de ellas. Se vendieron las tierras de la Iglesia y varias partes de las tierras comunales de los pueblos para aliviar las deudas que la monarquía absoluta dejó y los gastos de la guerra civil contra los defensores del antiguo régimen. Los campesinos no tenían dinero y por lo tanto no podían comprar las tierras y por tanto esas tierras fueron a parar a la nueva capa de proletarios burgueses.

Para los campesinos estos cambios significan sobre explotación y empobrecimiento. La revolución burguesa se había hecha a base de ellos y no recibieron beneficio alguno. Los campesinos cultivadores, los eclesiásticos despojados de sus bienes, un sector de la burguesía tradicional y parte del artesanado se unieron con la revolución burguesa. En las peleas bajo las banderas carlistas, existían dos sectores políticos: el liberal de marcada tendencia anticlerical y el tradicionalista que defendían el antiguo orden católico y eran de forma política arcaica. Toda la década de los años 30, fue enfrentamientos. Para el siglo XVIII predominaron dos tipos de conflictos: la lucha de campesinos contra régimen señorial y el conjunto de motines de subsistencia, predominantemente urbanas. Son movimientos de protesta aislados. Lo peor de todo fue no reconocer a los campesinos y quedar completamente ignorados por el antiguo régimen español.

El abusos concretos de poder no fue nada raro durante el antiguo régimen, para hacer revueltas; excepto en el “motín de Esquilache’’, el cual llegó a amenazar seriamente al gobierno. En España continúan los motines hasta el Siglo XX.

Para el siglo XVIII se inicia allí la industria moderna, gracias a los estímulos de los mercados coloniales americanos, centrada en la producción de algodón. Surgen las transformaciones económicas y sociales y por esto al principio no les fue bien. Luego este cambio hace que por primera vez en España se produzca para vender y no simplemente para consumir. Esto lo logra la burguesía cátala, que tenía alianza con el Antiguo Régimen mientras ellos garantizaban el monopolio colonial.

La aparición de la industria algodonera pasó a emplear para el siglo XIX a más de 100,00 obreros que mayormente se concentraban en Barcelona. La textil también tiene importancia porque logra emplear más de 3,000 mujeres. En la de algodón trabajaban alrededor de mil mujeres de entre seis y veinte años, con paga de dos a seis reales. Las relaciones mercantiles con las colonias americanas fueron una fuerte fuente económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com