ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimencion Espacial O Demografica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior

Instituto Universitario Tecnológico José Antonio Anzoátegui

El Tigre – Edo. Anzoátegui

PROFESOR BACHILLERES:

Augusto Moreno Gleidis Betancourt 19.437.481 Zaideli Mejías 25.487.084

Yulismar Escobar 22.115.180

Saimir Bermúdez 18.981.874

Javier Rondón 17.745.267

12 de Febrero de 2014

INDICE

INTRODUCCION

DIMENSION ESPACIAL O DEMOGRAFICA

Demografía

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.

La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

Dimensión espacial:

La existencia de dimensiones espaciales más allá de las tres habituales ha rondado la mente humana desde los albores del pensamiento racional, aunque tales especulaciones estuvieran imbricadas en las creencias religiosas o míticas. Por ejemplo, a partir de las consideraciones acerca de los distintos grados de contemplación de la divinidad por parte de las almas tras la muerte, surgió la idea acerca de los siete cielos, abriéndose así el camino hacia la multiplicidad del espacio, aunque fuera celestial.

Desde el punto de vista de la ciencia y filosofía occidental, la idea acerca del espacio fue basculando, a medida que iba perfeccionándose la descripción cualitativa del movimiento de los cuerpos, desde una concepción aristotélica corpórea y continua - donde el espacio poseía un significado de lugar o topos - hasta una noción más abstracta, como un marco de referencia idealizado y prácticamente inmaterial donde tenían lugar los acontecimientos físicos

CULTURA REGIONAL

Se refiere a una porción del territorio nacional, más o menos amplio, que representa una clara identidad cultural como un dialecto, costumbre, forma de vestir, manera de expresarse, entre otros. Existen regiones, en los distintos países, claramente identificables, también se puede observar que hay más de una identidad cultural en el interior de una determinada Región.

Las diferencias se deben a que cada región, a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propios elementos culturales, con sus sabores locales, sus propios significados, valores y costumbres, generando una identidad cultural propia.

Uno de los campos más inmediatos para apreciar los cambios o diferencias en la cultura regional, son las costumbres en las comidas, ya que cada región se caracteriza por sus propias recetas culinarias.

Elementos Culturales De La Región

Tiene una notable influencia española, alemana, etc. Algunos platillos tradicionales, son el machacado con huevo, la carne asada, cabrito en diferentes platillos, así como también la carne seca. Su cultura se desarrollo por las peculiaridades de su sistema geográfico, y climático, a consecuencia de ello ah desarrollado una cultura “fría”. Las comidas frías también son una constante: ensaladas, carnes frías como el jamón y salchicha de pavo; combinadas forman una excelente dieta. Últimamente se han mitigado un poco por la influencia estadounidense de las comidas rápidas, como hamburguesas y Hot Dogs esto debido a que Nuevo León, al ser un centro industrial y financiero, lleva una vida "ajetreada", requiriendo de las comidas rápidas ó chatarra.

La música regional contiene importantes influencias germánicas, se acompaña de acordeón y consiste en redovas y polkas inspiradas en los tradicionales ritmos de la República Checa. Los eventos culturales se concentran en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

En resumen la cultura de Nuevo León, es criolla y una mezcla de distintos elementos de diferentes culturas de los inmigrantes.

CULTURA RURAL

CULTURA URBANA

Es un movimiento seguido por millones de jóvenes en todo el mundo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com