ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dimenciones


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 7

LAS DOS TRADICIONES CIENTÍFICAS

“Por definición la ciencia está hecha para ser superada” P. Bourdieu, Choses dites.

EL CONCEPTO DEL CONOCIMIENTO

La instrumentación en la investigación en ciencias humanas, se propone examinar el significado de conceptos que, con frecuencia, son aceptados y utilizados sin ser puestos en duda, conceptos que parecen evidentes, en la cuestión de la relación entre sujeto y objeto, se enfrentan dos tesis importantes, la primera considera que no hay relación entre el sujeto y el objeto, es decir, que los hechos, que deriven exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados en forma neutra y objetiva, esta perspectiva se vincula a la corriente positivista. La segunda tesis por el contrario, insiste en la idea de que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe por tanto, una relación entre el sujeto y el objeto, esta orientación se califica de fenomenológica.

NO EXISTE RELACIÓN

En el origen de la ciencia, todo conocimiento es propio de cada individuo, la experiencia repetida y la cuantificación de los datos llevaran al investigador a establecer leyes de alance general, dichos elementos constituirán la concepción positivista estricta según la cual el espíritu de la ciencia debe servirse exclusivamente de la observación directa, de la comprobación y de la experiencia, por consiguiente, el conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales, estos deben ser objeto de una descripción lo más neutra, lo más objetiva y lo más completa posible, por ello es fácil calificarlos de verdaderos o de falsos y su cuantificación es fácil. Para los neopositivistas, el conocimiento es la expresión lingüística bien formalizada del mundo, el lenguaje científico debe intentar reducir integralmente el sentido en provecho de lo referido, de lo descriptivo, en virtud del concepto de objetividad, un enunciado sólo es legítimo si se describe un hecho.

EXISTE UNA RELACION

Numerosas son las corrientes filosóficas que rechazan la existencia de un mundo real, de una realidad exterior al sujeto. Reconocerse como sujeto que estudia a otro sujeto construye un acto de dominación de un ser sobre el otro.

Siempre según R. Boudon, el pensamiento K.Popper (1935) se vincula directamente a esta tradición cuando afirma que el conocimiento es el producto de preguntas más o menos bien formuladas, pertinentes y decisivas que el investigador hereda “paradigmas”.

LA APROXIMACIÓN DIALÉCTICA.

La aproximación dialéctica sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto, la aproximación reconoce a la vez el valor del hecho observado y el rol creador del sujeto y procura colocarlos en interacción perpetua.

Hace resaltar y analizar las contradicciones de mundo social para comprenderlo mejor.

LA APREHENSIÓN DEL CONOCIMIENTO

El nomotetismo o la hermenéutica.

Durante mucho tiempo se ha creído que las condiciones que orientaban la producción de los conocimientos no podían ponerse en duda.

Tres principios fundamentales están en la base de esta corriente, a saber: la unidad de la ciencia, la utilización de una metodología de investigación y la búsqueda de leyes generales. Las investigaciones se calificarán de homotéticas.

El procedimiento analítico de los investigadores positivistas está fundado, en efecto, sobre una reducción de lo complejo a lo simple, de lo heterogéneo a lo homogéneo. Estos párrafos nos dan a entender que todo conocimiento se investiga a través de tomar un problema particular para resolver y profundizar.

“Las causas son supersticiones”. Los etnólogos y etnometodólogos, por su parte, afirman que las “causas” que resultan de los fenómenos sociales observados son debidas únicamente a la imaginación de los investigadores y diferencian “causalidad idealista” y “causalidad realista”.

El postulado básico de la orientación positivista, esto implica que se utilice en ciencias humanas el método experimental cuyas características esenciales son: la elaboración y la puesta en práctica de planes experimentales estrictos, la puesta en práctica de procedimientos de recogida de datos necesariamente cuantificables y medibles, la objetivación de la observación, así como un tratamiento estadístico de los datos, con el fin de establecer leyes, explicaciones de alcance general. Las dos tradiciones científicas.

El método clínico

El método experimental estricto, que conduce a generalizaciones erróneas, y la discordancia entre las leyes y los resultados de su aplicación práctica crean las necesidades de considerar otra clase de procedimiento.

Este autor describe la metodología cualitativa cuyas características esenciales son diez.

a) La investigación cualitativa es inductiva.

b) en la metodología cualitativa, los sujetos o los grupos no se reducen a variables, sino que son considerados como un todo.

c) El investigador cualitativo está atento al efecto que produce sobre las personas que estudian.

d) El investigador cualitativo intenta comprender a los sujetos desde el inicio de su juego de referencia.

e) El investigador cualitativo no pone por delante sus propias, creencias, perspectivas y disposiciones.

f) Para el investigador cualitativo todos los puntos de vista son preciosos, tanto si el adolescente delincuente o el del juez.

g) Los métodos cualitativos se refiere a la corriente humanista que implica aquí una apertura al otro y a lo social.

h) Los investigadores cualitativos insiste en la validez de su investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com