ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  8.368 Palabras (34 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 34

EVALUACIÓN

FINANCIERA

INTRODUCCIÓN

La evaluación de un proyecto, es un conjunto de elementos que permitirán juzgar la conveniencia de realizar o no, una determinada inversión, donde se tendrá una idea clara de cómo será, cuánto costará y para qué se utilizará.

La evaluación de proyectos constituye la técnica matemática financiera y analítica a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en que se puede incurrir al pretender realizar una inversión, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Asimismo al evaluar los proyectos, se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros o si es preferible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro.

EVALUACIÓN FINANCIERA

Se apoya en el cálculo de los aspectos financieros del proyecto, para determinar su viabilidad. Sus fines son:

1. Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.

2. Identificar la repercusión financiera por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

3. Calcular las utilidades o pérdidas a obtener en el futuro, a valores actualizados.

4. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto.

5. Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos respecto de la inversión.

PARTES INTEGRANTES DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

A. CRITERIOS ESTADÍSTICOS.

Se llaman así porque su empleo no considera la pérdida de valor del dinero a través del tiempo. Se refieren al manejo de índices y razones financieras derivadas del balance general y de otros indicadores que funcionan para la comparación de propuestas de inversión, a valores constantes e inmutables de sus utilidades y costos.

B. RAZONES FINANCIERAS

Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Éstas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

El análisis de razones financieras es una de las formas de medir y evaluar el funcionamiento de la empresa y la gestión de sus administradores

Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y calculo de cada una de ellas.

RAZONES DE LIQUIDEZ

La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

• CAPITAL NETO DE TRABAJO (CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes.

CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente

• ÍNDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

IS = Activo Corriente

Pasivo Corriente

• ÍNDICE DE LA PRUEBA DEL ACIDO (ACIDO): Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

ACIDO = Activo Corriente- Inventario

Pasivo Corriente

• ROTACION DE INVENTARIO (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.

RI = Costo de lo vendido

Inventario promedio

• PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI): Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.

PPI = 360

Rotación del Inventario

• ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR (RCC): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación.

RCC = Ventas anuales a crédito

Promedio de Cuentas por Cobrar

• PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC): Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.

PPCC = 360

Rotación de Cuentas por Cobrar

• ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR (RCP): Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com