ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA SOCIAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 19

LA DINAMICA SOCIAL DESDE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONALEN EN EL AMBITO DE INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

Este tema tiene como finalidad dar a conocer los esquemas en que podemos distinguir en que terminos puede verse que existe una Dinámica Social. Podemos determinar en primer punto a una estructura organizacional que se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

Al igual obervemos sus estructuras sociales, como es:

La Familia:

Cabe primeramente la aclaración que familia (del latín, famulus, grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens) significa actualmente lo que gens para el Imperio Romano. La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.

Tipos de familias:

* familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como «círculo familiar»;

* familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines;

* familia mono parental, en la que el hijo o hijos vive (n) sólo con uno de los padres;

* otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.

La empresa: La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los

objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital. En Administración la empresa es el grupo social en el que a través de la Administración de capital y el trabajo se producen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.1 En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil.

En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

Clasificación de las empresas:

* Según su actividad o giroà Es de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

** Industriales

** Comerciales

** Servicio

* Según la forma jurídicaà Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios:

** Individuales

** Sociedades

** Cooperativas

* Según su dimensiónà El mas utilizado suele ser por el numero de trabajadores y son:

** Micro empresa: de 10 o menos trabajadores.

** Pequeña empresa: entre 11 y 50 trabajadores.

** Mediana empresa: entre 51 y 250 trabajadores.

** Gran empresa: más de 250 trabajadores.

** Multinacional: si posee ventas internacionales.

* Según su ámbito de actuaciónà En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir en:

** Empresas locales

** Regionales

** Nacionales

** Multinacionales

** Transnacionales

** Mundial

* Según la procedencia de capital:

** Empresa privada

** Empresa Publica

** Empresa mixta

El sindicato: Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

El gobierno: El gobierno (del griego κυβερνάω o kubernao o "capitán de un barco"), en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com