ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinastia Qing


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

LA DINASTÍA QING (1644-1912)

La dinastía Qing fue fundada por los manchúes un pueblo procedente de Siberia que vivía en Manchuria. Esta dinastía gobernó China desde 1644 hasta 1911. Desde su fundador, Shunzhi, hasta el último emperador de China, Fuyi, pasaron por el trono un total de 12 emperadores. De ellos, 10 establecieron la sede del gobierno en Beijing, capital del Imperio Qing durante 228 años.

La dinastía de emperadores Ming había dominado China desde 1368. Desde el s. XV la China de los Ming era objeto de envidia constante por parte de los mongoles. En el s. XVI, cuando China ha entrado un periodo de disturbios y se ha entregado a la guerra civil, a las rebeliones campesinas y a la corrupción administrativa, los manchúes, pueblo de lejana descendencia mongoloide, se introduce en el país con la complicidad de hecho de una gran parte de las clases dirigentes. Reinarán sobre él hasta comienzos del siglo XX.

Los elevados impuestos de los Ming habían hecho impopular a su Gobierno y estallaron rebeliones por todas partes. El último emperador Ming, Chongzhen, se suicidó cuando los campesinos rebeldes invadieron su capital, Pekín.

En la confusión que siguió al suicidio del emperador, el jefe manchú Dorgon dirigió a un ejército hacia el sur desde sus tierras de Manchuria. Ocupó Pekín y fundó la dinastía Qing (“pura”). Su sobrino Shunzhi fue el primer emperador Qing.

En las provincias del sur, la resistencia a aceptar el dominio de los manchúes hizo que tuvieran que pasar cuarenta años antes de que toda China se sometiera a su gobierno. Los manchúes vivían separados de los chinos en zonas reservadas. Los matrimonios entre chinos y manchúes estaban prohibidos. Los hombres chinos fueron obligados a recogerse el pelo largo en trenzas para demostrar que eran inferiores a los manchúes.

Sin embargo, tanto los chinos como los manchúes trabajaban como funcionarios civiles en el gobierno del Imperio. Con el paso del tiempo, los manchúes fueron adoptando costumbres chinas. De esta forma, acabaron siendo aceptados. Eran muy inferiores en número, por tanto tenían que ser muy cuidadosos de no excederse demasiado en su forma de tratar a los chinos. Aportaron al país nueva vida y mucha eficacia, sin inmiscuirse demasiado en sus costumbres.

Los manchúes conquistaron China desde las tierras situadas al norte de la Gran Muralla. Durante el periodo manchú, creció tanto el Imperio como la población de China y los conflictivos mongoles fueron derrotados.

Efectivamente, los manchúes constituirán en Extremo Oriente un imperio más vasto que el constituido he por la República Popular China. Tras los rigores de la conquista, la dinastía manchú, que no cesará de hacer avanzar las fronteras de este imperio, llevará a él la paz y la riqueza. La población irá en aumento hasta el s. XIX, llegando a sobrepasar los 300 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com