ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinastia Shang


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Historia de China: Dinastia Shang – Yi (1766 a 1122 a.c)

El período de los Shang es el comienzo de la alta cultura en China. Ya se conocían la fundición del bronce, el caballo y el carro de guerra, las ciudades amuralladas y un sistema de gobierno desarrollado.

El núcleo de esta cultura era en las llanuras del curso medio del río Amarillo, pero jamás permanecieron mucho tiempo en una residencia fija. Según los yacimientos arqueológicos se sabe de 2 ciudades más importantes: una cerca de Anyang, establecida en el 1300 a.C. aproximadamente con el rey Pan-keng, y la otra en la actual comarca de Zhengzhou -o Cheng-chou-, con el décimo rey Chung-ting. Las ciudades eran amuralladas, los restos del muro de barro de Zhengzhou -duro como el cemento- miden más de ocho metros de altura y tienen siete kilómetros de longitud. También tenían un templo en su interior, del cual salían las principales avenidas.

.:Sociedad:.

Esta dinastía estaba muy bien estructurada, se trata de un estado feudal. Los reyes otorgaban territorios a sus parientes, ministros y jefes de tribus, quienes tenían la obligación de defender las fronteras del reinado, formar parte del ejército, pagar una especie de impuesto con cereales, y participar como fuerza de trabajo para la labranza de las tierras.

Se atribuyen a los Shang 30 soberanos que gobernaron durante 17 generaciones. El rey (wang) se encontraba al frente de la sociedad, a quien correspondían los sacrificios, las ceremonias rituales más importantes, y dirigía las campañas bélicas. La sucesión de padre a hijo no era predominante, sino que lo sucedía su hermano mayor. Se considera a Tang como fundador y antepasado de la estirpe real.

Existía también una clase superior, los nobles, quienes suministraban el personal para los cargos públicos y gobernaban sus dominios de una forma similar a la del rey con su imperio.

.:Fuerza Armada:.

Poseían un marcado carácter guerrero. Tenían una fuerza armada muy desarrollada, con carros de combate tirados por dos caballos, manejados por 3 hombres -conductor, espadachín y arquero- y armas de bronce. De esta forma obtenían los esclavos, destinados a tareas domésticas, agrarias o para sacrificios. El poder militar influía en el sostén de la primacía del rey.

.:Economía:.

La base económica era la agricultura, plantaban mijo, avena y trigo. El arroz sólo se cultivaba como complemento. Los instrumentos para trabajar la tierra seguían siendo primitivos, de piedra y madera, y aún no conocían el arado. Domesticaban animales, como el caballo, el buey, la oveja, la gallina, el pato, el cerdo y el perro.

La caza desempeñaba un papel fundamental, al menos para la clase aristocrática. Cazaban elefantes, tigres, rinocerontes, jabalíes, ciervos, zorros, liebres y aves variadas, usando algunas de sus pieles y cuero como ropa de abrigo. También hacían vestidos con tejidos de cáñamo y seda, incluso estampada, lo que denota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com