ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinastía


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Una dinastía es una serie de gobernantes de uno o distintos Estados, emparentados entre sí, o provenientes todos de una misma familia; especialmente en las monarquías. Aunque lo más habitual es que la sucesión hereditaria dentro de una dinastía se produzca por filiación (de padre a hijo), en ocasiones se produce por adopción (incluso entre adultos), notablemente en el caso del Imperio romano.

Véanse también: Anexo:Dinastías del mundo, Casa real, Familia real, Interpretaciones de la Historia de China y Período Dinástico Arcaico.

Por extensión se aplica el término "dinastía" a cualquier sucesión genealógica, y no sólo a la genealogía de la monarquía hereditaria o de las casas nobles (que procuraron tradicionalmente establecer rígidos vínculos sucesorios, como el mayorazgo); sino a cualquier sucesión hereditaria de determinados cargos o funciones sociales dentro de la misma familia, en cuyos individuos más destacados, durante varias generaciones, se perpetúa el poder o la influencia política, económica, cultural o de otra índole (poder fáctico, poder blando, etc.)1 Así suele hablarse de dinastías financieras odinastías empresariales desde el siglo XVI (los Fugger, banqueros de Carlos V), pero sobre todo desde el XIX: en Europa los Rotschild o los Pereire, en Estados Unidos los Morgan, los Rockefeller o los Hearst; e incluso de dinastías literarias y dinastías artísticas (los Dumas, los Madrazo).

Familia Pereire.

Familia Rockefeller.

En algunas repúblicas sometidas a regímenes dictatoriales se han producido transferencias dinásticas del poder de padres a hijos, estableciendo prácticas muy similares a las de las monarquías, que se suelen denominar dictaduras familiares.2 Ejemplos de ello han sido el Haití de los Duvalier, laNicaragua de los Somoza o la Siria de los Assad.

Incluso se ha dado el caso de la perpetuación en el poder de dinastías comunistas en los países del denominado socialismo realmente existente(especialmente en los casos de Corea del Norte y Cuba).3

Familia Assad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com