ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinastias De China


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA CHINA

China aparece tres mil años a.C. entre los ríos Yang-Tse Kiang, Huang-Ho y Si-Kiang. La tierra es fértil, por lo que se considera que es una civilización agrícola que empezó a demostrar interés por el arte culinario. Se cree que la cultura china nace a partir de los tres emperadores fundadores: Fuxi, Shennong y Huang mejor conocido como el emperador amarillo.

El territorio ocupado por el estado actual de la Republica Popular China hace que este espacio tenga un gran número de pueblos y civilizaciones, basados en el pueblo más antiguo en estas tierras, que es, el grupo étnico chino. Este grupo fue el primero en desarrollar la lengua china como tal y el sistema de escritura basado en los caracteres. La línea de continuidad que ocupa esta cultura es muy extensa, porque ha pasado de los textos más antiguos desde el primer milenio a.C, por los confucianos, las historias de las dinastías de los emperadores, hasta hoy en día. Gracias a los descubrimients arqueológicos del siglo XX, existe un conocimento más profundo de lo que es esta gran cultura.

Existe un tipo de narración tradicional de la historia en China que es conocido como el Ciclo dinástico, en el cual todos los acontecimientos se relatan como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que han vivido etapas de gloria y fracaso. Este método es sumamente criticado, porque se piensa que es un poco burdo y sin sentido, logrando que los nuevos líderes no aprendan de errores pasados y que sigan los mismos pasos que las dinastías anteriores. Pero a pesar de todos los comentarios, este tipo de narración nos ha permitido observar los acontecimientos históricos de tal forma, en la que se vuelva una línea de fácil comprensión. Además de que eso ha permitido tener vigencia hasta hoy.

Existen muchos motivos por los cuales se estudian los procesos de las dinastías y a sus líderes. El principal es porque los chinos se basan en el análisis de su propia historia para poder desarrollar el sistema... [continua]

Formas de gobierno y dinastías

La historia china en general es rica en contenido no solo por su gran desarrollo a partir de sus casi 4.000 años de historia, sino también porque se han visto durante distintos períodos distintos tipos de forma de gobierno.

Los tipos de gobiernos que podemos visualizar a lo largo de la historia en este país son:

1. Monarquías.

2. Imperios.

3. Anarquías.

4.República.

Lo atractivo que presenta este fenomeno es la cantidad de variedades que cada uno de estos tipos de gobiernos vivieron, siendo que existían monarquías moderadas o dicatatoriales; imperios liberales o conservadores; anarquías generadas por pugnas internas o por influencias externas; repúblicas pluralistas o unipartidistas.

Para no dejar lugar a dudas a continuación vamos a ver una rápida definición que explica las bases de cada uno de estos gobiernos.

1.Monarquía.

Hace referencia a una forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca en términos generales aunque este puede variar según la estructura jurídica del gobierno o la región, como rey o reina, zar o káiser. En algunos casos se elige por un grupo selecto, y el estado regido por el monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.

2.Imperio.

Del latín imperium, se refiere a un estado con dominio sobre extensos territorios diversos ya sea étnicamente y / o culturalmente siendo además un poder hegemónico en cierta área de influencia. También se denomina imperio al conjunto de los territorios que rige un estado imperial. Por extensión, "imperio" puede referirse también a la etapa histórica donde un país tomó esta política o bien a la potencia que ejerce una fuerte influencia política, económica y cultural.

3.Anarquía

La anarquía deriva del prefijo griego an "no" y la raíz del verbo arkho, "jefe". Designa una situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad alguna, externa o involuntaria, sobre otros. Las connotaciones de la palabra varían drásticamente según se considere esta ausencia de autoridad: bien como un orden libre deseable, o bien como un caos a evitar.

4.República

La república del latín res publica, "la cosa pública" en sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Es importante también dentro de su connotación la autonomía y el derecho (respeto por los derechos humanos).

Orden cronológico de las dinastías chinas

A medida que nos vamos interiorizando con la historia de esta potencia oriental, nos damos cuenta que entender a las dinastías es de suma importancia. Esto es ya que la historia china está claramente marcada por pocas familias con gran poderío económico social que se hicieron del liderazgo de esta extensión por centenares de años. Así, cada una de ellas generó grandes cambios en los aspectos sociales, geográficos y culturales según la concepción política y filosófica que la definía. En terminos generales, las distintas dinastías chinas supieron hacerse del poder por largos períodos debido al convencimiento desde los primeros vestigios de la monarquías de los reyes de poseer derechos divinos otorgados por los dioses para llevar al pueblo por el buen camino. El desarrollo de las dinastías se vio tanto en la época de monarquías en China así como en su época imperial. Realizando un análisis estadístico en donde se ve esta importancia dinástica para el país se ve analizando que en los 3774 años de historia, casi 3677 años corresponden a dominios de las distintas dinastías. Es decir más de un 97% primaron las dinastías en el desarrollo del país.

A continuación vamos a ver un orden cronológico de la historia de las dinastías.

Dinastía: SHANG

Época de gobierno: 1766 – 1027 a. C.

Tipo de gobierno: Monarquía.

Dinastía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com