ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas Demográficas En El Contexto De La Frontera México-Estados Unidos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

El estudio de la demografía en la frontera México-Estados Unidos ha sido considerada más relevante para los demógrafos mexicanos en comparación con sus colegas estadounidenses. Esto sucede a raíz de que el gobierno mexicano desde principios de los 80’s ha invertido mas recursos en recabar información de carácter económico que su vecino del norte.

En ambos lados de la frontera, investigación y política han sido dominadas por el tema de la migración y su específico enlace con la demanda de fuerza laboral de las economías de ambos países.

La dinámica fronteriza ha sido ciertamente casi influenciada por el hecho de que divide una de las sociedades mas desarrolladas con la mas grande economía del mundo de un país menos desarrollado que confronta severos problemas económicos y al mismo tiempo, la región es demográficamente importante en términos del tamaño y el crecimiento de la población.

En esta región dos sistemas de un inusual contraste se confrontan y mezclan en una esencialmente simbiótica manera.

En esta paradoja, no solo pese a que esas diferencias sino a que precisamente por ellas es que grandes cantidades de población, mercancías, dinero, servicios, comunicaciones e influencias culturales mueven en ambas direcciones en un ir y venir dando nacimiento a un fenómeno social y económico que repercute no solo a la región, también a ambos países en su totalidad.

El tamaño de la región y lo diverso de sus condiciones socioeconómicas imprimen una variedad de cualidades demográficas en esta frontera.

La población fronteriza es en su mayoría urbana y esta distribuida en ciudades localizadas en pares en ambos lados de ella, llamadas comúnmente ciudades hermanas y su naturaleza urbana nace de la necesidad de la población de concentrarse debido a la insuficiencia de ciertos recursos tales como el agua.

La concentración en estas ciudades surge de las interrelaciones funcionales entre ellas que en algunos casos fueron creadas mucho antes del establecimiento de la demarcación internacional y han prevalecido durante toda su historia.

En el mercado laboral, en las grandes ciudades del norte de México una significante fracción de la población económicamente activa tiene un empleo en el otro lado.

Casi toda la migración de indocumentados de México hacia Estados Unidos cruza por estas ciudades y esto a generado grandes sectores de población flotante de indeterminada magnitud.

Así como ellos cruzan y tienen hijos en los Estados Unidos, la población de origen mexicano a ayudado a dar nueva forma a la distribución étnica de la región sur de la frontera de Estados Unidos, así mismo su orientación se ha vuelto mas mexicana y en la región norte de le frontera de México se ha vuelto en alguna forma mas “Anglo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com