ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciativa Mexico Y Estados Unidos


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Iniciativa Mérida entre México y E.U Para entender la iniciativa Mérida y sus documentos es preciso plantear un marco conceptual histórico de las relaciones internacionales.

Es necesario remitirse el terrorismo que hubo en septiembre del 2001un momento histórico fundamental para las relaciones internacionales cambio las principales idead sobre la seguridad nacional son establecidas desde el liberalismo político y el neoliberalismo económico

Desde el ataque de Pearl Harbor, comenzó a tomar forma concreta en estados unidos cierta preocupación del estado por preservar la seguridad nacional frente a diversas amenazas externas.

Es en este entorno donde en el que existe el ataque del 11 de septiembre que revive la noción de la que la seguridad interior se puede ver fuertemente amenazada por situaciones que se gestan en el interior, como consecuencia la vecindad y la prosperidad de la frontera se vuelven una preocupación en materia de seguridad nacional. Surgen doctrinas preventivas en las que la prioridad conceptual e institucional es el combate al llamado del terrorismo, estas doctrinas a su vez implican una restructuración radical de los ámbitos de la defensa.

El 11 de septiembre se izo evidente la necesidad de contar políticas que respondieran adecuadamente entrenando nacional.

Desde el lado estadunidense, el análisis de la iniciativa Mérida debe realizarse en relación con un cambio en la precepción de lo que es la principal amenaza externa en la seguridad interior de E.U.

Por esta razón la iniciativa busca en primer lugar, el fortalecimiento institucional, sin embargo es posible argumentar que ayudar a los estados unidos en materia de terrorismo es problemático, y además innecesario para los demás países del continente. Como respuesta se ha propuesto como sustituto que pueda fungir como enemigo común a vencer; el crimen organizado en toda la región

La iniciativa Mérida es, en esencia muy similar al esquema recientemente implantado de “fronteras inteligentes”, pues implica la cooperación interinstitucional entre ambos gobiernos. ‘La iniciativa contempla, además, diversas medidas para sanear las instituciones débiles, atrasadas o infiltrables por narcotráfico y corrupción, así como para el fortalecimiento de algunos programas de la Procuraduría General de la República, como OASIS, un programa informático, y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada (CENAPI).

Esta iniciativa es un programa histórico de cooperación que reconoce las responsabilidades compartidas entre México y E.U de luchar contra la violencia generada por las drogas que amenaza a los ciudadanos de ambos países.

Estados unidos se ha aprobado el financiamiento para la iniciativa con amplio apoyo para ambos partidos, proporciono habilidades técnicas y asistencia a México para la profesionalización de la policía, reforma judicial y penitenciaria, y reforzamiento de tecnologías de información y desarrollo de infraestructura, seguridad fronteriza y el fomento de una cultura.

Los proyectos en el macro iniciativa Mérida que están en marcha:

Para asegurar que se refleje una visión de seguridad los funcionarios de los Estados Unidos y México han estado haciendo reuniones de trabajo, con el propósito de poner en funcionamiento los programas de transferencia y equipo y de entrenamiento bajo la iniciativa Mérida.

Se han capacitado más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com