ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses de los mayas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Informes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES DIOSES:

DIOSES DE LOS MAYAS:

Kinich Ahau: Señor del ojo del sol. En la mitología maya, Kinich Ahau era el dios del Sol y patrono de la música y la poesía; era hijo de Hunab Ku1 y estaba casado con Ixchel, la Luna.

Chaac: Dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos.

Kukulkán: (maya: k'u uk'ulkan, «pluma y serpiente» o Mukú-leh-chan (culebra con plumas) entre los maya-chontales de Tabasco, también es conocido como Gucumatz en la mitología quiché (quiché: Q'uk'umatz, «serpiente emplumada»).

Ah Puch: En la mitología maya es el Dios y rey de Xibalbá, el inframundo. Descrito como un esqueleto o cadáver con un rostro de jaguar (o búho) adornado con campana.

Ixchel: Fue venerada como la diosa de la luna, por el carácter femenino de ésta. Representó la fertilidad estrechamente ligada con la tierra.

Yum Kaax: (Señor del maíz joven) es el Dios maya de la agricultura y la vida.

DIOSES DE LOS AZTECAS: Huitzilopochtli: (también Mextli, Mexitl, Uitzilopochtli): el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Su nombre significa Colibrí Zurdo o Colibrí del sur.

Tláloc: (también Nuhualpilli) El que Hace Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo. Dios creador y uno de los cuatro soles. Fue uno de los dioses más viejos de toda Mesoamérica y tenía un templo gemelo junto al de Huitzilipochtli en Tenochtitlan.

Quetzalcóatl: (también Tlahuizcalpantecuhtli): Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Asociado con Ehecatl como viento divino. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia.

Mictlantecuhtli: (del náhuatl 'señor del inframundo', derivado de tecuh-tli 'señor' y mictlan'[lugar] de los muertos') es el dios azteca, zapoteca y mixteca del inframundo y de los muertos, también era llamado Popocatzin (de "popoca" 'fumar'), por lo tanto era el dios de las sombras.

Coyolxauhqui: Cascabeles de Oro o La de los Cascabeles en la Cara, la Luna, hermana legendaria de Huitzilopochtli y patrona de la Vía Láctea.

Centéotl: también Cinteotl o Centeocihuatl, dios principal del maíz, (era literalmente el dios del maíz, "centli" es maíz y "téotl", dios) hijo de Tlazotéotl. Le estaba dedicado el cuarto mes del año.

http://culturasdelahumanidad-culturas.blogspot.mx/

ARTE DE MESOAMERICA:

Mesoamérica es una de las dos zonas de América que tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com