ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Y Marginacion


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

MARGINACIÓN Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o político.

Marginación, deriva del latín marginem, acusativo de margo, que propició la palabra, margen, frontera, del indoeuropeo merg- frontera, por lo tanto es aquello que se mantiene en un espectro que delimita lo permisible o aceptable, de lo que escapa por alguna cuestión: vivencial, económica, política, ideológica, etc.

La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación, se puede definir como la segregación social, este término se aplica principalmente en la discriminación o intolerancia de tipo racial: sexualidad, étnico discriminación cultural o religiosa o ideológico. Uno de los principales factores que permiten la marginación es la pobreza, a pesar de que estamos en pleno siglo XXI, la taza de pobreza aumenta consideradamente, la mayor parte de las familias que están en esta situación no reciben la ayuda económica necesaria. De esta manera se refleja las desigualdades ante la educación de los niños, ya que reciben un nivel de educación más bajo e incluso muchos de ellos o tiene el privilegio de poder estudiar.

La marginación más que nada se debe a las formas de gobierno de un país, ya que comúnmente quien decide o crea las oportunidades de trabajo y desarrollo social están dentro de un paradigma gubernamental. En la actualidad la marginación cultural tiene mucho que ver con el desarrollo personal, generalmente asociado con las relaciones inter, intra y trans sociales.

La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con

frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.

REFERENCIA HISTÓRICA SOBRE MARGINACIÓN

La percepción de las condiciones de los grupos situados fuera o al margen de la sociedad global, y la consiguiente noción de marginación, hay que enmarcarlas en la configuración del mundo moderno. Esta percepción arranca del proceso histórico que abre la ilustración hacia la conquista y pleno reconocimiento de los derechos del hombre, y su extensión progresiva a todos los sectores de la sociedad. Con esta universalización de los derechos humanos se lleva a la categoría de derechos la creencia en los principios de igualdad y libertad de todos los hombres. En el antiguo régimen el fenómeno de la pobreza, como el de la exclusión social de un sector mayoritario de la sociedad, no era desconocido como tal fenómeno, pero se percibía como algo natural dentro de la total organización social, por lo que carecía de importancia relevante.

Los afectados no se consideraban excluidos, ya que estaban donde tenían que estar, en el lugar que les correspondía según el orden establecido y no sometido a discusión. La consecuencia primera que hemos de sacar de lo dicho, es que la percepción de la marginación social nace y crece en el mundo moderno en el meollo de una contradicción fundamental. La sociedad actual proclama la igualdad de todos los hombres; los derechos sociales, políticos y jurídicos son reconocidos en las Leyes Fundamentales de los Estados modernos. Pero estas proclamaciones con apoyaturas normativas, se mantienen en una sociedad cuya real estructuración se vertebra en la desigualdad social.

La profunda contradicción se produce cuando la misma sociedad que mantiene sustancialmente sus reales estructuras, productoras de dicha desigualdad, manifiesta o proclama a todos los vientos la igualdad en dignidad de todos los hombres. La desigualdad se transforma así en injusta desigualdad. La marginación, como realidad humana y social, denota la falta de conciliación entre los problemas estructurales de la sociedad con aquella creencia igualitaria que ella misma elevó a derecho exigible.

EL PROCESO DE MARGINACIÓN SOCIAL

La experiencia vivida y la reflexión teórica nos han situado en el meollo de una realidad dinámica, que sólo es posible desentrañar partiendo de una idea clave. La clave interpretativa es la de proceso. Todos estos fenómenos sociales constituyen procesos,

cuyas dimensiones son demasiado complejas y profundas como para tratarlas a niveles tan parciales y superficiales como se han tratado y se siguen tratando.

¿QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA EL PROCESO DE MARGINACIÓN SOCIAL?

Es un proceso objetivo, que se produce en toda sociedad organizada con poder, a través del cual el desorden establecido, mediante sus mecanismos funcionales, afirma y consolida las desigualdades estructurales sobre las que se asienta el propio orden social, reforzando así la solidaridad de los demás grupos sociales. Implica la exclusión del marginado en la creación y reparto de los bienes sociales y en la toma de decisiones. La condición marginal se adquiere mediante este proceso, y afecta a las personas y grupos que se encuentran dentro del mundo de la marginación.

DESIGUALDAD

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica en un contexto de competencia y lucha. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo. En el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres.

Según Eduardo López, la desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. Es también un fenómeno histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com