ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza, marginación y discriminación en el país y la Amazonia


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Tareas  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 16

                   

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Asignatura:

Sociología General

Docente:

Guadalupe Zevallos Oscar Gustavo

Integrantes:

  • Sanchez Soto, Luana
  • Sandoval Challhua, Jhomira
  • Sargento Ñahue, Nataly Fernanda
  • Sarmiento Perez, Aneli Pilar

Introducción:

El presente trabajo de investigación describe como la discriminación en nuestro país flagela nuestra legislación peruana, intenta retirarlo de nuestra sociedad con la finalidad de que los ciudadanos peruanos sepan y puedan defenderse a través de la educación y conocer sus derechos humanos para que podamos mejor como país y ser cada vez mejores personas.

El objetivo de este estudio es presentar el panorama actual de la investigación sobre la discriminación con la finalidad de identificar avances y necesidades. En tal sentido, se recopila de todo o casi todo lo que se ha producido y publicado sobre el tema en el Perú, a partir de la elaboración de una bibliografía. Al respecto, se vale de un análisis «bibliométrico», es decir, de la evaluación numérica de la producción y de la citación de las publicaciones realizadas, lo que permitirá identificar autores, instituciones y temas más frecuentes.

la marginación social ha sido un tema recurrente en el cine peruano. Siguiendo la tradición latinoamericana de temática social, cintas como Maruja en el infierno (1983), Gregorio (1984), Juliana (1988) y Caídos del cielo (1990) representaron el empobrecimiento que se vivía en el país durante la década del ochenta al presentar personajes mar ginales que carecían de horizontes de vida en la Lima urbana (Protzel, 2017.  Dentro de ese grupo destacan Gregorio y Juliana, producciones del Grupo Chaski que buscaron representar la miseria de la ciudad a partir de la historia de niños abandonados a su suerte.

El documento analiza la posesión y acceso a activos por parte de los pobres en el Perú. Se encuentra que durante los pasados diez años ha aumentado el nivel promedio y se ha reducido la desigualdad en el acceso a la educación. El acceso a otros servicios públicos también aumentó, aunque la desigualdad es todavía muy elevada. Lo mismo sucede con el acceso al crédito y otros activos colaterales. El análisis econométrico muestra un efecto positivo de la tenencia y acceso a activos públicos en el rendimiento de la educación y de la tierra, evidenciando el papel de la provisión de servicios públicos e infraestructura como mecanismo para potenciar la rentabilidad de los activos privados. Se observa también que los cambios en la tenencia de activos no son suficientes para explicar las transiciones hacia y fuera de la pobreza, aunque son fundamentales para explicar la permanencia en la pobreza o la permanencia fuera de ésta.

Pobreza, marginación y discriminación en el país y la Amazonia

Pobreza en el Perú

Concepto de pobreza monetaria:

La medición monetaria utiliza el gasto como indicador de bienestar, el cual está compuesto por las compras, el autoconsumo, el auto suministro, los pagos en especie, las transferencias de otros hogares y las donaciones públicas.

Según el enfoque monetario, se considera como pobres a las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc.). Son pobres extremos aquellas personas que integran hogares cuyos gastos per cápita están por debajo del costo de la canasta básica de alimentos.

El INEI precisó que, la línea de pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos, que para el año 2021 asciende a S/ 378 mensuales por habitante, es decir, que la persona cuyo gasto mensual es menor a este monto es considerada pobre; para una familia de cuatro miembros el costo de una canasta básica de consumo es de S/ 1 512 mensuales.

 

Asimismo, la línea de pobreza extrema, que considera solo el costo una canasta básica de alimentos, para el año 2021 ascendió a S/ 201 mensuales por persona, considerándose pobres extremos a las personas cuyo gasto mensual no cubre el valor de la canasta básica de consumo alimentaria, para una familia de cuatro miembros asciende a S/ 804 mensuales.

La medición oficial de la pobreza en el Perú se efectúa a través del indicador del gasto, debido a que esta variable se aproxima a una cuantificación de los niveles de vida de lo que las personas y los hogares compran, adquieren y consumen. En el año 2021, el gasto real promedio mensual por persona fue S/ 753, incrementándose en 6,1%, al compararlo con el nivel de gasto del año 2020, no obstante, disminuyó   10,7% en comparación con el año 2019.

Pobreza monetaria. - La incidencia de pobreza monetaria alcanzó al 25,9% de la población del país, que equivale en cifras absolutas a 8 millones 556 mil personas en condición de pobreza monetaria (pobreza extrema 4,1% y pobreza no extrema 21,8%). En tanto, el 34,6% de la población del país, que equivale en cifras absolutas a 11 millones 430 mil personas, se encontraba en situación de vulnerabilidad económica monetaria, es decir, en riesgo de caer en pobreza monetaria.[pic 7]

Evolución de la incidencia de la pobreza monetaria total:

 

Para el año 2021, el 25,9% de la población del país, que equivale en cifras absolutas a 8 millones 556 mil personas, se encontraban en situación de pobreza, es decir, tenían un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo compuesto por alimentos y no alimentos. Al comparar estos resultados con el nivel obtenido en el año 2020, se observa que los niveles de pobreza han sufrido una disminución de 4,2 puntos porcentuales, que equivale a 1 millones 264 mil personas pobres, menos que en el año 2020. Al comparar estos resultados con el nivel obtenido en el año 2019 (pre pandemia), se observa que los niveles de pobreza han sufrido un incremento de 5,7 puntos porcentuales, que equivale a 2 millones 65 mil personas pobres, más que en el año 2019. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com