ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso 1 Sep 1928


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

El discurso es parte del fragmento del informe de gobierno pronunciado el 1 de septiembre de 1928, por Plutarco Elías Calles el cual se leyó n el honorable Congreso de Unión dirigido a senadores y diputados. Respecto al contenido del discurso, en el hace alusión a la pérdida del General Álvaro Obregón, haciendo hincapié en que México ahora uno falta de caudillos. Lo que indica que se tiene que reorientar la política del país, para en el futuro no depender de un hombre si no de instituciones y leyes. Indica que hay condiciones propicias para que exista continuismo en un hombre. También indica que no se postula para presidente de la república, pero no se alejara del todo de la vida política del país, ya que estará atento como un ciudadano más.

Indica por lo que dice la carta magna, convocar elecciones extraordinarias y la designación de un presidente provisional para el periodo del interinato. Dice que el próximo presidente gozara del apoyo del gobierno y del ejército nacional. Se está viviendo un periodo de dicha política y mental. Rechaza la fuerza y la violencia para lograr ciertos objetivos métodos políticos que se siguen usando y que llevan a cabo a la lucha fratricida.

Reafirma que no sean solo los hombres, como ha tenido que suceder en la vida política de México, que sean las instituciones y el manto de la ley lo que hará fuerte a estas. Si la familia revolucionaria quiere su salvación y la del país, entonces tendrá que unirse para la designación del país. Dice que se actúa así porque no quiere ver desunida a la familia revolucionaria. Al final se dirige al ejército, al cual dignifica como institución al servicio del pueblo, y pide lealtad, honor y fidelidad a la institución.

Da la impresión de que fue una sensible pérdida la del Gral. Obregón, que no se debe tomar como una debacle para el país, ya que existen personas capaces y que pueden tomar las riendas de la nación. La principal aportación es la de crear y fortalecer a las instituciones y no depender de los individuos, ya que las personas mueren, y las instituciones siguen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com