ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Evaluada Módulo 1 Discurso


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Actividad Evaluada

Módulo 1

Discurso

NOMBRE

Gabriela Andrea Flores Guajardo

FECHA DE PRESENTACIÓN

29/08/2021

Desde hace un tiempo, desde las artes de la resemantización, y avalado por la evidencia empírica (Unesco,2002; Comisión de expertos,2014), es que se ha avanzado desde el concepto de Necesidades Educativas Especiales hasta acuñar el constructo de “barreras para el aprendizaje y la participación”, lo cual concuerda con una perspectiva de interacción social, en la cual subyace la dialéctica entre la persona y los contextos en que se desenvuelve; de esta manera las barreras surgen de la relación entre los estudiantes y los ambientes en los que transita, personas con las cuales interactúa, políticas públicas, instituciones, cultura, entre otros.

Desde esta perspectiva, asumimos que el “otro” no tiene carencias, ni dificultades para acceder o participar, sino que, el entorno es el que no está preparado para que este “otro” se desenvuelva con total libertad y comodidad.

Con el avance de la sociedad, hacia un lugar que acepte y promueva el derecho de todos/as los/As ciudadanos/as, se alcanza un modelo multidimensional, denominado paradigma de la sociedad inclusiva, en donde se comprende que el funcionamiento del individuo con barreras para el aprendizaje y la participación siempre dependerán de la relación entre la persona y las barreras o posibilidades que poseen los entornos en que se desenvuelve, por lo que su desempeño variará, según el ambiente sea más o menos facilitador.

¿Qué tan facilitadores somos como sociedad? ¿Qué tan facilitadores somos como familia? ¿Qué tan facilitadores somos como comunidad educativa? ¿Qué no hemos visto para ser inclusivos? ¿Qué no hemos sentido para ponernos en el lugar de aquellos que viven diariamente con barreras de acceso y comunicación?

Luego de cuestionarnos y cuestionar nuestro entorno, podemos ser capaces de construir un nuevo tipo de sociedad que aspira a hacer realidad la inclusión, comprendiendo que este proceso de construcción subentiende una permanente búsqueda de la comprensión y respuesta a la diversidad en la sociedad. Necesitamos identificar y reducir las barreras, barreras que sitúan obstáculos a la participación, no es una estrategia para ayudar a las personas a que se ajusten dentro de sistemas o estructuras existentes, no, todo lo contrario, es transformar esos sistemas y estructuras para que sean mejores para todos/as, no es centrarse en el individuo o en un grupo pequeño de niños y adultos para quienes hay que desarrollar enfoques diferentes de enseñanza y trabajo o proveer asistentes de apoyo (Unicef,2005), es ampliar la mirada.

Desde la semántica, pareciese que integrar en incluir tuviesen significados muy parecidos, lo cual ha generado que se utilicen indistintamente, pero dentro de la dinámica de los movimientos sociales, el proceso de inclusión o integración representan posturas muy distintas, pese a que posean objetivos figuradamente similares, en cuanto a la respuesta a la diversidad.

Y aquí es donde me pregunto, ¿Es importante el lenguaje para la inclusión? ¿Puede nuestra forma de expresarnos cambiar la realidad? Y si es así, ¿Cuántos Programas de Integración Escolar siguen existiendo?, ¿Por qué no cambiar el concepto y re-bautizar el PIE como Programa de Inclusión Escolar? Parece un pequeño paso, pero es sumamente relevante cambiar los paradigmas en beneficio de la aceptación e inclusión de todos y todas.

Tal como he dicho hasta el momento la inclusión es un constructo que transita desde paradigmas acentuados en la segregación; dando importancia a la normalidad, y más tarde la integración; lugar desde donde aún nos situamos, lamentablemente, pero en vías a la inclusión.

Actualmente, la inclusión está siendo un fenómeno anhelado por las sociedades, basándonos en la construcción de sociedades con más democracia, justicia, solidaridad y equidad, en donde todos y todas, como respeto a los derechos humanos fundamentales, seamos aceptados y reconocidos y aunque se aplica a distintas minorías presentes en nuestra sociedad hoy en día.

Así es como la educación sobra especial relevancia, pues, es una de las principales áreas de desarrollo humano, a través de la cual se reproducen valores, creencias y conductas, transformándose en una de las bases del proceso de socialización.

Este sistema educativo que ha educado de la misma manera a los/as niños/as durante muchos años: mismo contenido, la misma forma de presentar el contenido, la misma manera de evaluarlos, la misma forma de comunicar lo que han internalizado. Y como consecuencia, se han generado vacíos gigantescos en educación, ya que todos esos años se dejó de lado la diversidad que siempre ha existido dentro de nuestras aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (119 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com