ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso 24 De Marzo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 3

24 de Marzo: “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia”

Sr. Rector, Sres. profesores, preceptores, alumnos:

Hace 35 años atrás más precisamente el 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas en conjunto (ejército, aeronáutica y armada) de la Republica Argentina realizaron un golpe de Estado, destituyendo a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Asumían así el control del país una Junta de comandantes en Jefe integrada por el General Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el Brigadier Orlando Agosti. La sociedad parecía acostumbrarse a este tipo de accionar cada vez que las fuerzas Armadas consideraban que el país transitaba una especie de “desgobierno” ya que tenía una tradición golpista desde 1930.

Se iniciaba la ultima y mas trágica dictadura militar, que sufriéramos los argentinos y también el comienzo de un periodo distinto en la historia nacional donde el aparato estatal ejercía el Terrorismo, violando los derechos humanos fundamentales, cuyas características fueron los secuestros, la tortura, los asesinatos, las desapariciones, la apropiación de chicos, la censura., el exilio.

Esta metodología apunto a la impunidad no solo en el presente sino también en el futuro. La desaparición eliminaba el cuerpo del delito, y a la vez, al testigo. Por lo tanto, no había crimen, tampoco culpable. Los habeas corpus daban negativos o eran rechazados, los abogados que la firmaban, eran amenazados, secuestrados, convirtiéndose algunos de ellos también en desaparecidos.

Toda esta situación dejo un saldo de 30 mil desaparecidos entre adultos y menores, que llevo a la búsqueda por parte de sus familiares pasando por muchos de ellos a ser las celebres “Madres y abuelas de Plaza de Mayo” quienes tendrían y tendrán un largo camino de conocer la Verdad.

A 34 años del inicio de la más sangrienta dictadura, es necesario hacer memoria, reflexionar sobre sus consecuencias, vigentes hasta el día de hoy y sobre los desafíos de construir una sociedad justa y solidaria basada en los derechos de las personas y del pueblo.

Que el 24 de marzo se convierta en una jornada nacional, que nos ayude a construir la memoria, y a saber porque se implanto el terrorismo de Estado en la Argentina y en todo continente latinoamericano, que podamos reflexionar sobre el país que tenemos y el que queremos, que podamos encontrar nuevos caminos y esperanzas en la construcción de una verdadera democracia participativa en la que impere el derecho y la igualdad para todos y todas. Este debe ser nuestro máximo desafío para que todos podamos reconstruir la Argentina.

Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, deben servir para hacernos comprender que únicamente la Democracia es capaz de preservar al pueblo de semejante horror,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com