ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Absalon Ibarra


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSO DON ABSALON IBARRA

Señora Directora, docentes, ordenanzas, padres y alumnos:

Todos nos preguntamos quien fue Don Absalón Ibarra y que obras realizo por nuestra provincia, bueno… Don Absalón Ibarra fue un gobernador de Santiago del estero, allá por el año 1864. Pero antes de contarles sobre todo lo que él hizo, déjenme decirles primero que Don Absalón Ibarra nació en Matara en el año 1834, Matara se encuentra actualmente al Este de nuestra provincia comprendiendo el Departamento Ibarra y el Departamento Taboada, nombres adjudicados de los apellidos de las familias Ibarra y de los Taboadas que vivían por esas tierras.

Con el pasar de los años Don Absalón Ibarra se caso con Melitona Montenegro y tuvieron 5 hijos. Su casa estaba ubicada frente a la Plaza, lo que hoy es la esquina de calle Libertad y Peatonal Absalón Rojas.

Ahora bien cuando Don Absalón Ibarra asume la gobernación en 1864, en nuestra ciudad ya funcionaban 27 escuelas públicas, bibliotecas populares y se comenzó a construir una nueva Iglesia Catedral.

En el año 1865 Don Absalón Ibarra inauguro en la Plaza Libertad un pirámide u obelisco en homenaje al General Manuel Belgrano, a su vez estaba rodeada de 4 estatuas que simbolizaban las 4 estaciones, hoy la podemos encontrar distribuidas en el parque Aguirre, y al pasar el tiempo el obelisco fue reemplazada por la estatua actual del General Manuel Belgrano que se encuentra en el centro de la plaza libertad. Durante este año Don Absalón Ibarra asigno con nombres y numeración a todas las calles de la ciudad capital.

Como pudieron escuchar Don Absalón Ibarra estaba muy preocupado por la educación en nuestra provincia, es así que inauguro una escuela en el Convento de Santo Domingo, creo una escuela gratuita de niñas que funcionaba en la casa de la señora Irene Urrejola. También creó una escuela infantil para varones que se instalo en el convento San Francisco lo que es hoy nuestra iglesia San Francisco.

Ya por el año 1866, Don Absalón Ibarra hizo comenzar la construcción del Cabildo, frente a la plaza Libertad, donde actualmente se encuentra el Centro Cultural Del Bicentenario. Y bueno… fue así que Ibarra se fue desempeñando en diferentes cargos públicos luego de ser gobernador en nuestra provincia durante su vida, hasta que finalmente falleció a sus 56 años un 4 de noviembre de 1890, es por ello que hoy se lo recuerda en nuestra escuela que lleva su nombre.

Para finalizar quiero remarcar su preocupación por la educación pública con una de sus frases al dirigirse a sus amigos en la legislatura:

… “QUE LA EDUCACION DE TODO UN PUEBLO ES LA BASE DE SUS SOCIEDADES Y DE SUS LIBERTADES, LOS NIÑOS DEBEN SEMBRAR SUS TIERNAS ALMAS CON LA IMAGINACION Y LA INTELIGENCIA EN LAS ESCUELAS POR EDUCANDAS SANTAS MUJERES, CUYA VIRTUD ES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com